Para llevar a cabo su campaña de protección de fauna silvestre, el cuerpo de bomberos y las autoridades de movilidad del municipio de El Retiro adoptaron a una zarigüeya como “mascota”. El inflable, en forma de marsupial, acompaña las acciones de sensibilización en las vías donde se ubican las estructuras elevadas.
En esos puntos de información, los integrantes de las brigadas capacitan a los conductores y pasajeros acerca de la importancia de atender los avisos reflectivos que advierten sobre el cruce constante de fauna silvestre en las vías de acceso a la localidad.
“Los pasos de fauna no solamente tienen la pasarela que atraviesa la vía de un lado a otro, sino que también está acompañada por unas cámaras que nos permiten identificar y clasificar las especies que por ahí cruzan; además de vallas pedagógicas y talleres de capacitación con las comunidades aledañas a estos cruces de animales”, indicó James Medina Usma, profesional de apoyo de la dirección del Medio Ambiente de El Retiro.
Con base en un estudio de georreferenciación, se detectaron los lugares con mayor cantidad de eventos asociados a atropellamientos de fauna silvestre. Y esto, a su vez, determinó la ubicación en estos puntos de las estructuras ecológicas.
Los seis cruces de fauna silvestre en El Retiro están en los siguientes puntos: sector Tequendamita, entre la vereda Don Diego y El Portento, vía a La Ceja; vereda Lejos del Nido, cerca del condominio Calle Real; alto de Las Flores, vía a La Ceja; y dos en la vereda Pantanillo, uno en cercanías del acueducto municipal, y el otro, en la salida del casco urbano.
“Este proyecto está incluido en nuestro Plan de Desarrollo; y este es solo el inicio, porque cuidar y proteger la vida de los animales silvestres es nuestro compromiso”, declaró Santiago Montoya Giraldo, alcalde municipal.
Los seis pasos de fauna están diseñados para facilitar el tránsito seguro de diversas especies como zorro-perros, ardillas, osos perezosos, zarigüeyas, puercoespines, tamandúas y tigrillos, entre otros mamíferos. Adicionalmente a la conectividad ecológica en el territorio, estos corredores reducen el riesgo de atropellos de la fauna en la región.
Estructuras ecológicas en las vías
De acuerdo con un estudio adelantado por el ITM de Medellín, el Oriente antioqueño es uno de los territorios del país que registra mayor número de casos de fauna atropellada. Se estima que cada año, en las carreteras de la subregión, son arrollados cerca de 100.000 animales silvestres.
“Con profesionales expertos y biólogos hemos identificado los puntos más críticos en las vías. Establecimos alianzas con Devimed y el consorcio del túnel Aburrá – Oriente para idear estrategias que ayuden a reducir el atropellamiento. Además de los pasos elevados, hemos construido cruces subterráneos y estamos trabajando temas de intervención social. Es importante que los conductores disminuyan la velocidad en los puntos señalados, como paso de fauna en las vías”, explicó Javier Valencia González, director de Cornare.
Además de los pasos de fauna silvestre, entidades ambientales para el cuidado de los seres sintientes en el Oriente antioqueño, como Cornare, promueven la campaña “Déjalos cruzar”.
En el Oriente antioqueño, esta estrategia se ha extendido también a las vías La Unión-Sonsón, La Ceja-Abejorral y en diferentes puntos de la autopista Medellín -Bogotá, entre los municipios de Cocorná y San Luis, en la zona de Bosques.
Pasos de Fauna: impacto ambiental y beneficios