Cada año la organización del desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores, en cabeza de la Fundación del Museo de Transporte de Antioquia, entrega recursos para una causa social.
En esta ocasión, el evento se suma al programa Go baby go, estrategia de la Corporación Social El Comité donde cerca de 400 voluntarios, generalmente estudiantes de ingeniería y otros programas de las universidades EAFIT, CES y EIA, se unen para adaptar carros eléctricos de juguetes montables para niños en condición de discapacidad.
“Tenemos pequeños con parálisis cerebral, con dificultades de movilidad y con problemas sensoriales, de audición o visuales. Este año entregamos un juguete adaptado para un niño con baja visión. La idea es entender que el juego no lo limita una discapacidad; el juego lo define la infancia, y si ese niño quiere jugar lo que tenemos que hacer es adaptar espacios y juguetes para que ellos se diviertan”, explicó Sonia Gallardo Gómez, directora Ejecutiva del Comité de Rehabilitación de Antioquia.
Durante los ocho años del programa se han beneficiado a casi 100 niños de diversas zonas vulnerables de Antioquia y otros departamentos: “Ya se nos acabó el ‘parque automotor’ del programa. Invitamos a las familias que tienen carros eléctricos montables sin uso en sus casas a que nos los donen. Nuestra meta en Navidad es poder hacer una nueva entrega de vehículos adaptados para que más niños del país puedan seguir con sus terapias lúdicas”, recalcó.
Para la edición 27, el desfile modifica su recorrido. Después de más de dos décadas, el punto de partida no será la sede de El Colombiano, en Envigado: “El periódico está en reestructuración por lo que tuvimos que cambiar la salida. Por fortuna hallamos en la UPB a un nuevo aliado estratégico lo que nos permitió rediseñar un trayecto muy atractivo”, indicó Carlos Alberto García, presidente de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia.
La salida del tradicional desfile será este sábado 10 de agosto, a las 10:00 de la mañana, desde la portaría de la circular primera de la universidad, sector Laureles. Ese día en su campus, la UPB efectuará también su Feria “Colombia exótica: flores frutas y artesanías”.
“Quisimos fusionar los dos eventos como una oportunidad para que los asistentes conozcan las transformaciones que hemos hechos a la universidad. Queremos que nos visiten y que bonito que sea a partir de un desfile tan icónico como este de los autos clásicos”, resaltó el presbítero Carlos Alberto Monsalve, vicerrector de Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Este año el motivo principal del desfile serán los automóviles convertibles o descapotables: símbolo de libertad, aventura y emoción en las carreteras. Así mismo, en esta versión, el evento conmemora el centenario de un Ford T en funcionamiento.
Igualmente, entre los 350 vehículos confirmados también estará un Fiat 1.600, único en el país; además, durante el recorrido, los organizadores tienen prevista una sorpresa con un carro que por primera vez hará presencia en esta caravana automovilística de Medellín.
Recorrido entre la UPB y EAFIT