Para mi, la razón de ser del marketing es crear valor para los clientes, y construir relaciones sólidas y duraderas con ellos. A la vez que se alcanzan los objetivos comerciales de las empresas. Esta mirada del marketing surge de mi experiencia profesional, en la que todos los días la estrategia emerge y muta, adaptándose a nuevas necesidades, encontrando el match perfecto entre estrategia, marketing y publicidad, con el cual las marcas deben trabajar desde el propósito genuino de crear un mundo mejor para los consumidores.
Lea más columnas de Vivir la transformación, aquí >>
Las crisis son oportunidades, pero cada vez que hay una, el marketing parece ser el primer fusilado. Los presupuestos se estrechan, los recursos escasean y hacer más con menos parece una tarea titánica. Sin embargo, hemos sobrevivido a muchas crisis y hemos aprendido a mantener la relevancia y competitividad en el mercado; vendiendo cuando nadie quiere comprar, y siendo capaces de romper paradigmas cuando nadie sabe cómo vender. Todo esto gracias al marketing.
El marketing tiene un halo de magia especial. Ve oportunidades donde otros ven problemas. Conecta los puntos y establece nuevas autopistas donde las calles estaban cerradas. Ser capaces de trabajar desde el core del cliente y encontrar esas nuevas conexiones, es lo único que hará que una vez pase la tormenta, el consumidor encuentre en las marcas que estuvieron con él durante la crisis, el aliado top cuando las aguas están mansas.
Es por esto que, las estrategias de marketing en tiempos de crisis, lejos de ser reactivas, deben tener componentes a mediano y largo plazo. Hay que invertir en conocer mejor al consumidor, sus miedos, sus preocupaciones, sus angustias, lo que esperan del mundo y de las marcas en épocas de incertidumbre. Desde ahí, la estrategia de marketing debe concentrarse en ser 360, abarcando diferentes canales y oportunidades de comunicación, siempre con un mensaje transparente y coherente.
Le puede interesar: Competir menos, colaborar más
Hoy les comparto seis principios de mi parqueadero de ideas personal, a donde voy cuando siento que todo se nubla y que espero que les sirva de inspiración para seguir creando y creciendo sus empresas y emprendimientos:
- Simple y diferente: enfócate en responder de forma clara y sencilla problemas reales de tus consumidores.
- Social listening: las conversaciones en redes sociales suelen ser un espacio muy enriquecedor para conocer insights muy valiosos.
- Ser auténtico y transparente: la coherencia en el mensaje genera confianza y fidelidad en tiempos de incertidumbre.
- Omnicanalidad: diseña una estrategia de marketing en la que puedas conectar por múltiples canales con tus consumidores. Una experiencia integrada y fluida es esencial para mantener la relevancia.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Las estrategias deben ser dinámicas y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Evalúa y ajusta constantemente tus tácticas para asegurar que están alineadas con las necesidades actuales de tu consumidor. Mide y evalúa todo.
- Propósitos que unen: Conecta tu propósito con el de tu audiencia, siempre hay una conversación genuina cuando los propósitos se unen.
Las condiciones de mercado actuales nos obligan a repensar las estrategias y a entender cada vez más las tendencias de consumo, los miedos y motivaciones de los consumidores. Lo que ha funcionado antes, no funciona ahora y es una tarea diaria, encontrar la conexión emocional y racional en las decisiones de nuestro público objetivo, si queremos sobresalir en el mercado.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>