Con la llegada de la Feria de las Flores, Medellín se llena de color. Este evento no solo es una celebración cultural, sino también una oportunidad para conectarnos con la naturaleza y recorrer los hermosos corredores verdes, parques ecológicos y diversas vías de la ciudad.
Sin embargo, la afluencia de personas puede representar riesgos para la fauna silvestre. Algunas de las recomendaciones que hace la unidad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburá para disfrutar de esta fiesta sin afectar los entornos naturales, son:
- Mantener los espacios libres de basuras. Utiliza los recipientes dispuestos para ese fin. Dejar residuos en los parques y corredores verdes puede atraer animales y poner en peligro su salud.
- Evita los ruidos fuertes en los entornos naturales, ayuda a no alterar la armonía de estos espacios.
- Respeta las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos. Cuida su hábitat natural evitando el contacto y manteniendo una distancia segura para no perturbarlas.
- Disfruta de la observación de la fauna silvestre sin perturbarla. No intentes tocar o alimentar a los animales, y abstente de sustraer flores o plantas, ya que son esenciales para el equilibrio del ecosistema.
- Las fogatas pueden ocasionar incendios forestales y la pérdida de vegetación. Evita encender fuego en áreas naturales para prevenir desastres ecológicos.
“La Feria de las Flores es una excelente oportunidad para disfrutar y aprender sobre la biodiversidad que nos rodea. Invitamos a todos los asistentes a tomar conciencia y seguir estas recomendaciones para garantizar que nuestras celebraciones no tengan un impacto negativo en la fauna y flora silvestre. Juntos podemos disfrutar de un evento memorable y, al mismo tiempo, proteger y conservar nuestra riqueza natural”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre -CAVR- del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Recordemos que en la línea de emergencias de fauna 3046300090 se pueden reportar animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.