Desde su clasificación en el raudo universo de los automóviles, el convertible o cabriolet es una clase de vehículo que no tiene techo, o su capota se puede retraer, plegar o guardar en el maletero.
Este tipo de coche, ligado históricamente a personajes de la música, el cine, el deporte o las artes, e incluso a magnates, será el invitado especial en la edición 27 del tradicional desfile de automotores clásicos.
Con sus vistosas características, modelos, colores, motores y marcas, más de 100 convertibles, también conocidos desde los orígenes del automóvil como descapotables, saldrán de los posters cinematográficos o de películas famosas para trazar su historia por las calles de Medellín.
Con el propósito de atraer un mayor número de espectadores y de turistas, los organizadores del desfile modificaron el recorrido de este evento, que se cumplirá el sábado 10 de agosto, entre las 9:45 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En esta ocasión, la caravana saldrá desde la portería de la circular primera de la UPB, sector Laureles, para girar en la avenida Bolivariana hacia Bulerías. De ahí, irá por la avenida 33 para tomar el costado occidental de la autopista Sur hasta el puente de la calle 4 Sur.
En la primera oreja de esa estructura vial girará hacia la avenida Regional, sentido sur-norte, hasta la calle San Juan, a la altura del edificio de EPM, para avanzar después por la avenida Ferrocarril rumbo a la glorieta de Exposiciones.
De nuevo en la avenida 33, el desfile subirá hasta la carrera Carabobo, donde girará a la derecha para conectar con las avenidas Industriales y Las Vegas y finalizar su trayecto en la portería de la Universidad EAFIT.
Se espera que tomen la partida cerca de 350 vehículos provenientes de diez ciudades del país. Otra de las atracciones para este año es una Ford T, modelo 1924, del que se celebrarán 100 años de estar rodando por las carreteras del país.
El desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores es organizado por la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, con el apoyo de El Colombiano y las universidades EAFIT y UPB. Se calcula que más de 800 mil personas se congreguen a lo largo de los siete kilómetros de recorrido del evento.
Este año el desfile apoyará el programa Go baby go, estrategia de la Corporación Social El Comité, donde equipos de voluntarios adaptan vehículos de juguete montables para obsequiar a niños en condición de discapacidad como parte de sus terapias lúdicas.