El arte de cultivar flores es un hábito que en San Cristóbal se hereda. De acuerdo con Horacio Augusto Moreno, escritor e historiador de este corregimiento, fue allí, en mayo de 1956, donde realmente nació la Feria de las Flores, justo un año antes de que el evento se hiciera en Medellín.
Según registros de organizaciones y colectivos comunitarios del corregimiento, cerca de 100 familias de las veredas Boquerón, La Ilusión, El Llano, San José de la Montaña, El Yolombo, El Carmelo y La Cuchilla derivan su sustento del cultivo de flores.
Y es que San Cristóbal es prolijo en variedades. En sus pequeñas parcelas, los floricultores del territorio cultivan, entre otras especies, lirio holandés, solidago, crisantemo, botón de oro, siempreviva, amaranto, aster blanco, boca de dragón, pompones, cartucho, margaritas de distintos colores, curazaos, pinochos, follajes, agapanto y rosa amarilla.
Cuentan en estas montañas tapizadas de arcoíris que uno de los precursores de esta tradición fue Elías Correa, quien falleció en 1987, a los 92 años. Durante décadas él bajó diariamente desde la vereda La Cuchilla con ramilletes de flores que comercializaba en la antigua plaza de Cisneros, y luego en “El Pedrero”.
Sus descendientes mantuvieron viva la costumbre. Incluso, en 2011 la Alcaldía de Medellín nombró como “Museo vivo de las flores” a la casa de Ofelia, una de sus hijas, por cultivar y preservar más de cien variedades de flores.
Con el propósito de socializar y guardar en la memoria el legado de Elías y otros patriarcas del territorio, el Consejo Corregimental de Planeación de San Cristóbal, mediante el sector de turismo, impulsa recorridos guiados por las parcelas floricultoras donde los mismos campesinos transmiten a los visitantes los pormenores de este oficio ancestral.
“Estamos intentando impulsar un tema que no sea forzado, sino que sean momentos muy naturales del quehacer campesino. Ellos nos dan una bienvenida en sus fincas y nos cuentan lo que producen y cómo lo cultivan, que por lo general son flores complementadas con hortalizas”, destaca Laura Isabel Orrego Cardona, representante del sector turismo de San Cristóbal.
Flores de San Cristóbal en el Desfile de Silleteros
Los floricultores de San Cristóbal, muchos de los cuales cuentan ya con cultivos tecnificados en invernaderos, además de los tradicionales a cielo abierto, quieren tener un vínculo más directo con la Feria de las Flores.
Para este año, con el apoyo de la Junta Administradora Local, harán una carroza decorada con flores del corregimiento que hará parte del Desfile de Silleteros.
“El diseño consiste en una representación del Alto de Boquerón, con sus montañas, y el páramo de Las Baldías, con sus frailejones. También habrá un arriero símbolo de nuestros campesinos y floricultores. La carroza tiene también la representación de la fachada de una casa antigua del corregimiento”, detalla Yeison Andrés Moreno, edil del corregimiento de San Cristóbal.
La carroza, que estará acompañada por “Los montunos”, un grupo de cuerda, será exhibida durante algunos días en las afueras del parque biblioteca Fernando Botero del corregimiento.
Se calcula que cerca del 70 % de las flores que utilizan los campesinos de Santa Elena para decorar sus silletas provienen de las fincas y parcelas de floricultores de San Cristóbal.