Un 32 % de las pruebas realizadas en el laboratorio clínico del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han arrojado diagnósticos positivos para diferentes agentes que podrían causar enfermedades infecciosas que pasan del animal al humano.
Es importante recordar, que algunas zoonosis se pueden presentar cuando se tienen animales silvestres en cautiverio ya sea por tráfico ilegal de fauna silvestre o por tenencia ilegal de estos animales en casa como si fueran mascotas.
En el laboratorio clínico se han procesado este año 7.800 pruebas como: análisis de sangre, heces, orina, entre otros. Las cuales permiten a los médicos veterinarios evaluar la función de los órganos, determinar deficiencias nutricionales, ente otros. Con los resultados de estas pruebas, se elabora un plan de tratamiento adecuado para mejorar las posibilidades de recuperación y rehabilitación de los animales.
“Además, el laboratorio clínico del CAVR avanza en diferentes investigaciones científicas que permiten ayudar al territorio metropolitano en la vigilancia epidemiológica y la salud pública. Uno de los grandes logros, es la articulación con la academia como es el caso de la Universidad CES para estos estudios y de
la U. de A. para procesos genéticos, que permite a los profesionales de fauna silvestre tomar decisiones para identificar cuál es el ecosistema propicio para la liberación de los animales silvestres sanos y rehabilitados en el Centro”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El 8,5 % de las muestras que se toman se remiten al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), con el respaldo, experiencia y el conocimiento de éste se ejecutan pruebas para el diagnóstico de Chlamydia que se registra principalmente en aves como loras, guacamayas, pericos y cotorras; Leptospira que se registra principalmente en mamíferos y Distemper también conocido como moquillo, donde algunos individuos de zorro perro han sido encontrados positivos a este virus en cerros tutelares del Área Metropolitana.