Marcela Agudelo, directora de admisiones del Vermont School de Medellín, explicó el programa Early Steps o Primeros Pasos, con el cual el colegio inició la estimulación neuronal y cognitiva a niños de 3 meses.
Este innovador programa, convierte al Vermont School en la institución con el primer programa de este tipo.
La directora de admisiones señala que, durante los primeros años de vida, el cerebro de un niño es muy maleable, lo que se conoce como plasticidad cerebral. Dicha plasticidad permite que las neuronas establezcan conexiones a una gran velocidad, creando una red neuronal que será la base para el aprendizaje y el desarrollo en todas las áreas.
Estimular el desarrollo cognitivo y neuronal de los niños adecuadamente es una de las principales preocupaciones para los padres de hoy en día, pues diversas investigaciones han demostrado que los primeros años de vida son determinantes para su desarrollo cerebral. De acuerdo con un estudio de la ONG Educo, durante esta etapa se forman hasta el 90 % de las conexiones neuronales.
Sin embargo, la mayoría de padres desconocen cómo estimular adecuadamente a sus hijos en esta fase tan crítica, lo que según la Unicef, además de afectar su desarrollo cognitivo, también impide su correcto desarrollo físico y emocional. Ante esta necesidad, un colegio de Medellín se ha vuelto pionero en crear un programa de estimulación temprana para niños desde los 3 meses, en el cual, también capacitan a los padres sobre cómo impulsar dicho desarrollo neuronal y cognitivo de los niños desde casa.
“Es en esta etapa cuando los niños son más receptivos a las experiencias y estímulos que moldearán su capacidad para aprender y adaptarse. Es por ello que decidimos lanzar este programa semipersonalizado, en el cual buscamos estimular habilidades motoras, de motricidad gruesa y de relacionamiento con el espacio. Esto lo hacemos a través de diferentes actividades que van desde ejercicios de fortalecimiento muscular hasta juegos sensoriales, todo con el acompañamiento de los padres”,
puntualiza Agudelo.
Asimismo, agrega que este programa fue diseñado por un equipo de expertos en neurodesarrollo y terapia ocupacional sensorial, quienes compartirán a los padres insights y estrategias clave para entender y apoyar el desarrollo cognitivo de los niños durante todo el taller. Las actividades del programa incluyen una combinación de ejercicios físicos, juegos sensoriales y actividades de estimulación cognitiva, todas diseñadas para promover el desarrollo de habilidades motoras, lingüísticas y sociales. Cada sesión es supervisada por profesionales capacitados, quienes ajustan las actividades según las necesidades individuales de cada niño.
“Además de estimular a los niños, también queremos empoderar a los padres a través de charlas informativas y recursos pedagógicos para que puedan seguir apoyando el desarrollo cognitivo de su hijo en casa, fortaleciendo el vínculo entre padres e hijos y asegurando una continuidad en el aprendizaje”,
añade la directora de admisiones del Vermont School de Medellín.
Este novedoso programa se realiza por ciclos semanales en los cuales los niños van logrando su evolución en la duración del proyecto. Además, la institución educativa ha implementado diversos programas certificados globalmente como el programa de inteligencia emocional, RULER, o el currículo internacional, Highscope, los cuales buscan promover el entendimiento de las emociones, la seguridad y el aprendizaje activo.
A través de estos programas, el Vermont School de Medellín espera contribuir al desarrollo integral de los niños colombianos desde una edad temprana, implementando dichos programas internacionales a medida que el niño va creciendo en el entorno escolar, lo que permite que cada uno tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.