Primer año del Museo Casa Consistorial de La Estrella

En junio de 2023, se dio al servicio la restaurada casona, de 300 años, ubicada en la esquina nororiente del parque principal siderense. Es museo, con entrada gratuita y visitas guiadas

- Publicidad -
Antes de fin de año se daría al servicio el nuevo teatro municipal, conectado arquitectónicamente con la Casa Consistorial. Tendrá capacidad para 700 personas y servirá, entre otras cosas, para acoger los diversos grupos de teatro siderenses y presentar la velada que, por tradición, recibe la Navidad en este territorio.
El remozado balcón del pregonero. Desde allí, mirando hacia el parque y la basílica menor de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se anunciaban las decisiones tomadas por el Concejo Municipal.
En 1918, a la Casa Consistorial se le agregó su segundo piso. Estas nuevas alturas posibilitaron otros usos para el inmueble: por ejemplo, desde allí, se desplegaba un enorme telón para proyectar películas. Los trabajos de restauración costaron cerca de $30 mil millones, aportados por el municipio y el Área Metropolitana.
El nuevo Museo Casa Consistorial hace parte de un complejo espacial donde se levanta una plazuela y el primer teatro público de este municipio, en el vecino lote que acogió, durante décadas, al viejo centro de salud.
En el segundo piso del Museo Casa Consistorial están las exposiciones temporales, renovadas cada mes, con obras de artistas locales y metropolitanos. Desde diciembre, por acuerdo municipal 007, la renovada casona fue bautizada como Margarita González Correa, por la reconocida historiadora y lideresa siderense, aún viva.

Un clamor ciudadano

John Jairo Pérez y Ángela Arismendi, vigías patrimoniales, posan con piezas para sensibilizar en pro de la conservación de la casa.

El concepto “casa consistorial” es una herencia romana, que nos llega desde tiempos del virreinato. Traduce “lugar de reunión” y con ese nombre se conocía la sede de los poderes públicos locales. La siderense fue sede de gobierno hasta la década de los años 80; acogió a telégrafos, cárcel, tránsito, juzgados, registraduría y fue bodega. Tuvo 40 años de decadencia, hasta que un movimiento popular abogó por su recuperación, en 2012, liderado, entre otras entidades, por el grupo Vigías Exploradores Escuela de Patrimonio de La Estrella. Sólo hasta la pasada administración del alcalde Juan Sebastián Abad, el querer ciudadano se encontró con la voluntad política.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -