El sistema Metro recurrirá a las universidades y a empresas internacionales expertas en cables aéreos para avanzar en la pesquisas e investigaciones técnicas que permitan establecer las eventuales causas que provocaron la tragedia en la línea K del metrocable que va entre las estaciones Acevedo y Santo Domingo Savio, en la zona nororiental de la ciudad.
“Con el propósito de que sea una investigación transparente y objetiva hemos decidido involucrar a la academia y a expertos internacionales para que nos ayuden a identificar la causa raíz de este accidente. Por ahora, de manera preliminar, hemos detectado que el daño fue puntual en las cabinas involucradas”, señaló Tomás Elejalde Escobar, gerente de la empresa Metro.
Esta tarde en su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que este ha sido un día triste para Medellín y destacó la rápida respuesta brindada por personal de la empresa Metro y el DAGRD para atender la emergencia, registrada sobre 4:42 de la madrugada a la altura de la estación Andalucía del sistema.
“He hablado vía telefónica con la esposa de Jhon Jairo Londoño Arango, de quien nos duele que haya fallecido en este accidente. Reitero mi solidaridad con su familia, sus amigos y compañeros de trabajo. Los acompañamos. Seguimos atentos a la evolución de los heridos. El Metro asumió la verificación para establecer lo sucedido. Esto nos llena de dolor”, recalcó el mandatario.
Mientras se avanza en la revisión de las posibles causas del accidente, la línea K estará fuera de servicio por un tiempo indeterminado. Para mitigar el impacto en la movilidad en la zona, desde esta madrugada se activó un plan de contingencia de rutas integradas autorizado por el Área Metropolitana.
La empresa también indicó que desde el momento que se registró el accidente, se activaron los protocolos de atención establecidos por el Metro y se recibió rápido apoyo del DAGRD y Bomberos Medellín.
“En el sitio se establecieron cuatro objetivos principales: asegurar la escena para permitir las labores de socorro, trasladar a los heridos a centros médicos, evaluar las condiciones del sistema y proceder al rescate de aproximadamente 200 usuarios que quedaron en 40 cabinas suspendidas. En estas labores participaron alrededor de 130 personas”, indicó Carlos Andrés Quintero Monsalve, director del Dagrd.
Por último, la empresa agradeció a los usuarios, transportadores, organismos de socorro y demás instituciones que se articularon para atender esta emergencia, considerada la más grave en los casi 20 años que lleva la línea K del sistema metrocable.