Con una inversión de 1.800 millones de pesos, la empresa adquirió dos equipos de última tecnología para la inspección y diagnóstico de redes de alcantarillado.
“Estos equipos son tractores robotizados con cámara de alta resolución y luz led incorporada, que pueden desplazarse hasta 300 metros lineales al interior del sistema de alcantarillado, lo que nos permitirá tener una mayor confiabilidad del sistema de saneamiento en el Valle de Aburrá”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
El sistema completo está compuesto por un vehículo dividido en dos compartimentos, uno donde se almacenan las herramientas y equipos para la exploración, y otro en el que se ubican todas las pantallas a través de las cuales se visualiza y procesa la información transmitida en vivo a través de circuito cerrado de televisión. Los equipos pueden adaptar su tamaño a distintos diámetros de red, según lo que se requiera.
Innovación tecnológica
Aunque EPM fue pionero en el uso de esta tecnología y ya contaba con un equipo de televisación que adquirió hace varios años, estos dos nuevos equipos tienen mejor resolución de las imágenes que transmiten, ahora son full HD. Además, con un láser integrado permite realizar una perfilación de la red para identificar deformaciones de esta, con respecto al diámetro original. El funcionamiento de estos equipos ya no es con diésel sino con energía eléctrica, aportando a una operación más limpia.
La inspección y diagnóstico que se realiza con estos equipos le permiten a EPM conocer oportunamente el estado estructural y operacional de las redes de alcantarillado y, de esta manera, tomar decisiones oportunas sobre su mantenimiento, rehabilitación o reposición. Adicionalmente, “los robots entregan información más exacta sobre la ubicación de los sitios que deben intervenirse, contribuyendo así a reducir los impactos en la movilidad y a obtener mayor eficiencia económica y operativa en el mantenimiento e inversión de las redes de alcantarillado”, explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
El análisis de toda la información que se captura con estos equipos es clasificada, codificada y calificada a partir de una metodología internacional que le permite a EPM tener datos comparables con el sector de sistemas de alcantarillado.
Más kilómetros revisados
Con esta nueva adquisición, EPM podrá duplicar los kilómetros de red que se inspeccionan actualmente, pasando de 50 a 100 kilómetros al año y logrando así mayor oportunidad en el diagnóstico de la infraestructura de alcantarillado y en las acciones técnicas que se requieren, para prestar un servicio de saneamiento con mayor continuidad y confiabilidad.
Los nuevos equipos se pueden desplazan dentro de las redes, trasmitir imágenes e identificar posibles fallas en la estructura que puedan impactar su operatividad. según la empresa, los aparatos cuentan con la tecnología más actualizada en el mercado para conocer oportunamente el estado estructural y operacional de las redes.