En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía de Medellín está tomando medidas concretas para proteger a los más vulnerables de la sociedad. Este miércoles 12 de junio, en la Institución Educativa El Bosque, ubicada en el corazón de El Poblado, se llevará a cabo una movilización bajo el lema “Carnaval de la Protección: estudiamos y jugamos, no trabajamos”.
El evento, programado entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m., contará con la participación de aproximadamente 300 personas, entre autoridades locales, padres de familia, educadores y, lo más importante, los propios niños y adolescentes. La iniciativa busca promover la protección integral de los más jóvenes, enfocándose en garantizar sus derechos fundamentales a la educación y el juego, y alejarlos de cualquier forma de explotación laboral.
La secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez, expresó:
“Queremos que nuestra niñez esté en escenarios sanos, que promuevan sus derechos. Los recorridos en calle buscan llevarlos a nuestra oferta y a nuestros espacios de protección. Incluso, queremos ser apoyo de esas familias que están buscando su sustento para que las niñas y niños estén en entornos seguros con nosotros”.
Dentro de las estrategias implementadas este año se destaca la Atención Complementaria en Entorno Seguro, la cual busca proporcionar espacios alternativos a la jornada escolar para mitigar el riesgo de trabajo infantil. Además, se ofrece un acompañamiento y seguimiento familiar con el objetivo de crear redes protectoras sólidas.
Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a 177 niños y adolescentes en El Poblado y otras comunas que enfrentan una mayor amenaza y vulneración de los derechos de los menores, como Aranjuez, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio y Guayabal.
El compromiso en la lucha contra el trabajo infantil también se refleja en el trabajo del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), liderado por la Unidad de Niñez desde 2013. Este comité, conformado por actores gubernamentales y no gubernamentales, ha sido fundamental en la coordinación de esfuerzos para proteger a la infancia vulnerable de la ciudad.
La secretaria Sánchez hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “Cualquier hecho que ponga a nuestros niños en situación de vulneración debe ser denunciado y tenemos la línea 123, donde siempre estamos a disposición para tomar medidas de protección”.