Desde que, en noviembre de 1922, el británico Howard Carter anunció el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, repleta de tesoros, el mundo entero sucumbió a la fascinación por la cultura del antiguo Egipto. Un siglo antes, en 1822, el francés Champollion había logrado descifrar los jeroglíficos de la piedra de Rosetta, esa antigua estela egipcia con un decreto publicado en el año 196 a.C., en tres escrituras distintas. Los jeroglíficos dejaron de ser un lenguaje encriptado para convertirse en la puerta de entrada a la historia de esta antiquísima cultura.
“El descubrimiento de Champollion no solo inauguró en el mundo la egiptología, sino la egiptomanía”, cuenta Ricardo Uribe, uno de los organizadores de un evento que traerá a Medellín ese mundo fascinante de pirámides, momias y jeroglíficos. “Un acontecimiento que no solo influyó en la moda de la época, sino también, considerablemente, en el arte y el diseño de muebles”, agrega Carlos Arturo Fernández, el otro artífice del evento.
Se trata del I Simposio Hispanoamericano de Egiptología, que se realizará entre el 20 y el 21 de junio, en la sede cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo. Un evento que celebra el convenio cultural entre la UdeA y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), de Madrid, España, del cual Ricardo Uribe es profesor y miembro. Gracias a este convenio, estudiantes de pregrado o posgrado de la Alma Mater tendrán la posibilidad de hacer pasantías en las misiones arqueológicas egiptológicas que organiza el Instituto. “Egiptología en español”, aclara Carlos Arturo, lo que es bastante significativo para quienes estudian temas relacionados con las culturas antiguas.
Ricardo Uribe, odontólogo de profesión y egiptólogo por pasión, y Carlos Arturo Fernández, doctor en filosofía y experto en epistemología de la historia del arte, presiden este simposio, que contará con la presencia de los esposos españoles Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, directores y fundadores del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
Asistirán, además, Gloria Aguirre, magíster en Egiptología; Diana Carvajal, doctora en Egiptología, profesora del Externado de Colombia, y Felipe Alvarado, quien fue agregado cultural de Colombia en Egipto. Desde Chile vendrá César Lorca, astrofísico, y, virtualmente, se conectarán al evento, desde México, Marcela Zapata, doctora en Egiptología; y, desde España, Clelia Martínez, doctora en Historia Antigua.
Este será, sin duda, un espacio único para conectarse con un tema que genera interés en todas las edades y épocas. Los conferencistas recorrerán los temas relacionados con la religión, la momificación, el arte y su concepción piramidal, pero abordarán también un tema del que poco se habla, como lo es el papel de la mujer en el antiguo Egipto. El evento estará acompañado también de una exposición fotográfica, nutrida, en gran parte, por Carlos Arturo Fernández, viajero incansable, y uno de los mayores expertos en este tema en Medellín.
La invitación está abierta, con esta aclaración que hace Ricardo Uribe: “El simposio está dirigido no a egiptólogos, sino a egiptómanos. De hecho, la primera conferencia será ‘Introducción a la egiptología’”.