Cuando se trata el tema del voluntariado, a la gente que trabaja en la Secretaría de Cultura de Medellín le brillan los ojos. Minutos después es posible entender por qué: cuentan historias donde es posible ver lo que pasa cuando un grupo de personas se reúne con el propósito de transformar lo que existe.
Las posibilidades de demostrar la generosidad son tan variadas como la realidad: pueden estar en una brigada de limpieza por el barrio, en una invitación a restaurar una escuela o a colaborar en un evento de una fundación.
En ciudades del mundo como Boston o Tel Aviv, los voluntarios están presentes en los eventos de la ciudad, en los bancos de alimentos y hasta en los lugares turísticos. En este tema se une el deseo y el tiempo libre de la gente, la necesidad de contar con personas que crean en una causa y en la importancia de la solidaridad, en un mundo donde el consumo o la individualidad ganan cada vez más importancia.
20 años cumple el grupo Apasionados por Medellín, reconocido por apoyar actividades de la Alcaldía.
Una red y un ejemplo
De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, actualmente existe una Red de Voluntariado que cuenta con más de 200 organizaciones, entre las que hay empresas y otras instituciones. Se calcula que agrupan a aproximadamente 10 mil voluntarios registrados.
También se cuenta con una base de datos de 3 mil personas que han manifestado su interés en realizar acciones en beneficio de la comunidad. De esta lista, 750 lograron hacerlo entre el 2020 y el 2023.
Un deseo de la Secretaría de Cultura es unir a todos los voluntarios existentes: el universitario, el de las fundaciones, el empresarial. En este último se destaca el que existe en el Grupo Nutresa.
Aquí, quienes hacen parte de la empresa tienen la posibilidad de hacer un voluntariado en tiempo, a través de participación en jornadas o de transferencia de conocimiento a comunidades.
También existe la opción de ser voluntarios mediante la donación a planes padrinos de fundaciones o a comités de apoyo social orientados a causas específicas. Adicionalmente, es posible apoyar a comunidades afectadas por desastres.
A este ejemplo se suma el caso de la Fundación Sura, que, en alianza con Agua Segura y el Fondo Mundial para la Naturaleza, ha desarrollado la iniciativa Sumando Voluntades. Esta iniciativa reúne a voluntarios en Colombia para limpieza de ríos y espacios públicos, siembra de árboles y huertas urbanas en zonas que se han recuperado.
Sobre esto habló Julia Correa, directora de Gestión Social de la Fundación Sura: “Sumando Voluntades es una experiencia regional que vincula a Sura con diversos territorios de la región para fortalecer relaciones entre los voluntarios, las comunidades y los aliados. Esta movilización nos permite comprendernos como ciudadanos y asumir comportamientos con los que contribuimos al bienestar de todos”.
POLÍTICA PÚBLICA Y OPORTUNIDADES
Mediante el Acuerdo 53 de 2011, se creó en Medellín la Política Pública Municipal de Voluntariado, que busca fomentar el trabajo voluntario en la ciudad. Su propósito es articular esfuerzos públicos y privados, hacerlo visible y fortalecer la formación de habilidades y conocimientos alrededor del tema. Como parte de esto, también se establece la voluntad de “lograr el posicionamiento de Medellín a nivel nacional e internacional en materia de servicio de voluntariado”.
Se creó una mesa intersectorial conformada por las secretarías de Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Educación, un representante del Concejo Municipal de Voluntariado, un representante de la Empresa Privada y un representante de las universidades. Esta mesa tiene la tarea de implementar esta política a través de varias acciones. Actualmente, la Secretaría de Cultura Ciudadana trabaja en la conformación de una red de voluntarios por comunas que puedan participar en varias iniciativas.
Las personas que quieran sumarse pueden escribir a este correo: [email protected]