Les propongo que conversemos sobre cómo diseñar el futuro, desde lo que hacemos hoy. Un tema que creo no debería ser un conocimiento de futurólogos o áreas de innovación, exclusivamente, sino más bien una herramienta estratégica para tomar decisiones que conduzcan a proponer soluciones más oportunas y sostenibles. Esta capacidad de anticipar cambios y prepararnos para diferentes escenarios es crucial en un mundo que evoluciona constantemente. Estamos, consciente o inconscientemente, diseñando nuestro futuro cada día.
Las empresas a menudo se ven atrapadas en la dicotomía del run y el change, priorizando los productos y servicios actuales por encima de los futuros. Incluso, vemos como “normal” que, en las épocas de crisis, las primeras eficiencias sean las que no favorecen el mediano o largo plazo, ya que tomamos estas decisiones con el sentido de urgencia del hoy. Sin embargo, Siddhartha Mukherjee dice: “La normalidad es la antítesis de la evolución”, enfocándose en cómo el cambio y la adaptación son cruciales en estos tiempos. Creo que desarrollar un mindset ambidiestro es una excelente opción para prevalecer.
¿Por qué sentimos tan lejano pensar en el futuro o por qué creemos que es solo para expertos? Nuestro cerebro está diseñado para resistir el cambio, buscando eficiencia energética mediante la repetición de patrones conocidos. Ana Ibáñez González, neurocientífica, explica que nuestro cerebro intenta mantenernos en nuestra zona de confort ante lo nuevo o incierto. Por esto, los líderes deben abrazar la incertidumbre, adquirir habilidades en prospectiva y mantenerse al día con informes de tendencias emergentes, diseñando estrategias efectivas para adaptarse proactivamente y guiar a sus equipos a través de la incertidumbre. El azar no es anticipación.
Sin embargo, “el diagnóstico no cura la enfermedad”. Tener la lista de tendencias no asegura el paso a seguir y la acción exitosa. Se requiere valentía y optimismo que, acompañados del conocimiento, metodología y la oportunidad, se puede lograr disminuir la incertidumbre para tomar decisiones con mayor nivel de confianza y diseñar hoy el futuro.
Existen múltiples recursos para comenzar a explorar este mindset prospectivo. Aquí les dejo una lista aleatoria de lo que personalmente me han funcionado para profundizar en el diseño de futuros y prospectiva:
- Educación: cursos y bootcamps, como los ofrecidos por NOGMA
- Herramientas: Future scan y Tech & trends matrix de Board of Innovation.
- Eventos: SXSW (South by Southwest), con intervenciones destacadas como la del Future Today Institute y los reportes de John Maeda Vice President Of Design And Artificial Intelligence.
- Consultoría: informes de tendencias de firmas como McKinsey, Accenture y Deloitte.
- Rankings y competencias: Fast Company, Trendwatching, Springwise, Trendhunter que ofrecen insights sobre tendencias y las empresas más innovadoras anualmente.
- Podcasts: programas como Idea Cast, How I built This, IdeaScale Nation y The Frye Show proporcionan valiosas lecciones de startups y liderazgo.
Esta es una invitación a comprender y aplicar ejercicios de prospectiva, para aumentar nuestra capacidad de adaptación, gestionar riesgos y anticipar ventajas competitivas.
¿Y tú, como líder, qué estás haciendo en tu día a día para evolucionar esta habilidad?