El 4 de mayo se celebró el Día Internacional del Bombero Forestal, ocasión perfecta para resaltar esta importante labor que cobró protagonismo con la pasada temporada del fenómeno de El Niño. Entre enero y marzo de 2024, estos guardianes del medio ambiente atendieron aproximadamente 688 incendios, enfrentando riesgos y desafíos con valentía y determinación.
El distrito de Medellín lideró la lista con cerca de 299 incendios registrados, seguido por los municipios de Bello con 101 y Barbosa con 96. Ante la magnitud de esta crisis, el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá -SIATA- desplegó esfuerzos para sobrevolar aproximadamente 417 hectáreas afectadas, brindando apoyo crucial a los equipos en tierra.
“Queremos hacer un reconocimiento en el Día Internacional del Bombero Forestal a todos aquellos servidores, voluntarios y a todas las personas que se han unido por el combate de los incendios. Gracias por sumar y hacer que nuestro territorio metropolitano sea cada vez más verde y más seguro”
destacó Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, líder de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el municipio de Bello, donde históricamente se han registrado importantes afectaciones, los bomberos protegieron aproximadamente 2.703 hectáreas durante el Fenómeno de El Niño de este año. Este esfuerzo monumental aseguró la protección de 1.036.535 viviendas, 63 unidades residenciales y 80.000 animales, demostrando el compromiso inquebrantable de estos héroes con su comunidad y su entorno natural.
En total, 912 bomberos prestan sus servicios en el Valle de Aburrá, siendo verdaderos guardianes del bienestar de la comunidad y del medio ambiente.