Cien días cumplió ya la administración del alcalde Federico Gutiérrez, y en el balance el mandatario destaca las grandes primeras tareas que han debido abordar. No solo les ha tocado a los nuevos funcionarios entregar a las autoridades competentes las denuncias por presuntos hallazgos de corrupción, sino también enfrentar decididamente el flagelo de la explotación sexual, redactar y presentar a aprobación el Plan de Desarrollo, organizar las finanzas públicas y tratar de poner a brillar nuevamente la tacita de plata.
¿Que falta mucho? ¡Claro que sí! Con toda la paciencia que se requiere, los medellinenses esperamos que la -ya no tan- nueva administración distrital empiece a ejercer la labor de “ajuste y pintura” que necesita el espacio público de la ciudad. He aquí algunos ejemplos de descuido en el inmobiliario urbano.
No hay donde pararse
Los paraderos de buses no solo sirven de resguardo del sol y la lluvia para quienes esperan la llegada del transporte público, sino que son, desde hace muchos años, útiles para la ubicación de avisos publicitarios y campañas educativas e informativas de la Alcaldía de Medellín. En muchos lugares de El Poblado están convertidos en ruinas.
1. Paradero sin techo en la transversal Inferior, a la altura del mall Verona.
2. Este panel con información útil para los usuarios fue vandalizado hace varios meses. Calle 10 con la avenida El Poblado.
3. ¿No es posible encontrar un mejor uso para estas estructuras? Calle 9 con la avenida El Poblado.
4. Este es el único vestigio de lo que alguna vez fue un inmueble público. Calle 10 con la avenida El Poblado.
Detalles que no enamoran
El espacio público es nuestra casa común. Y, al igual que nuestro propio hogar, requiere de cuidado extremo de lo que en el argot urbano se denomina el ornato. La falta de mantenimiento de la señalización, del inmobiliario urbano, de los jardines o los monumentos crean una sensación de descuido generalizado. Esperamos que la administración distrital reserve recursos y talento humano para estas pequeñas obras que generan grandes cambios.
5-6. El parque lineal de La Presidenta está en todo el corazón turístico de El Poblado. ¿Hace cuántos años no se cambian estos letreros?
7. El parque lineal La Frontera es uno de los pulmones verdes de la Comuna 14 que más visitantes recibe. La baranda de este puente peatonal requiere de una manito, no solo por estética sino también por seguridad.
8. Mucha agua y polvo han recibido estas hermosas sillas públicas, ubicadas en la transversal Inferior, a la altura de la calle 8.
9-10. Muy poco tiempo duraron los hermosos murales que cubrían las paredes de la edificación que está al frente del Palermo Cultural (calle 8 con carrera 42). ¿Por qué irrespetar el trabajo de los otros?
Paredes que gritan
Las paredes de la ciudad nos pertenecen a todos y, por tanto, deben ser espacios que respeten el disfrute común. Estos son tres ejemplos de cómo algunos particulares se han tomado el derecho de rayar, destruir o cubrir las paredes. ¿Arte o mamarracho? La discusión se mantiene abierta.
11-12. Aunque la ley electoral obliga a los candidatos a las elecciones regionales pasadas retirar la propaganda del espacio público, es inaudito que, seis meses después, todavía sigan pegados estos afiches. ¿No es hora de reclamarles a los candidatos (ahora funcionarios públicos) que cumplan con su obligación? (Intercambio vial calle 10 con avenida Regional).
13. Así está la pared de la antigua escuela pública de la Comuna 14, Guillermo Echavarría Misas, ubicada en pleno parque de El Poblado.