Desde septiembre del año pasado, cuando se entregó un tramo de 315 metros entre los establecimientos Pecositas y Palogrande, el proyectado corredor de Metroplús por la carrera 43A, en Envigado, sigue sin completarse, pese a que apenas faltan 125 metros para culminar sus 3.8 km.
Lea también: Metroplús, casi listo su corredor en Envigado
Braulio Espinosa, el entonces alcalde envigadeño, dijo que dicha porción faltante se empezaría a construir al finalizar su mandato o empezando la siguiente administración. “Espero que todo esté listo para que, en diciembre de 2023 o enero de 2024, arranquen las obras. Se cuenta con recursos cofinanciados; como Municipio, adelantamos ya el aprovechamiento forestal respectivo”.
Hoy, iniciando el quinto mes de 2024, los trabajos no se ven y, según la Dirección de Infraestructura de Metroplús, sería responsabilidad del ente territorial. “Desde el año pasado, la Nación suspendió el giro de los recursos para ese tramo, porque Envigado debía reconocer el pago de unos recursos que no eran elegibles, que suman $894 millones”.
Con este desembolso, que se encuentra en conciliación con la nueva alcaldía envigadeña, la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, del Ministerio de Transporte, daría vía libre al proceso contractual. A precios de 2023, los presupuestos de obra e interventoría ascendían a $5.129 millones y $859 millones, respectivamente.
Juan José Orozco, secretario de Obras Públicas de Envigado, reconoció que “hemos adelantado gestiones y actividades previas a la intervención, como aprovechamiento forestal, diseño vial, diseño urbano y adquisición predial. El proceso está en fases precontractuales con el Ministerio de Transporte”.
Antes de que se pase a la fase contractual (todavía sin fecha estimada), Orozco comentó que “se mantiene comunicación constante con los comerciantes, los habitantes y la veeduría ciudadana, informando y concertando cada una de las futuras acciones de la obra. Primero se intervendría una calzada y, al finalizar, se trasladaría toda la obra para la otra, analizando factores como aprovechar la temporada de vacaciones de los colegios cercanos”.
El colegio Colombo Británico es uno de los establecimientos que serán impactados cuando comiencen las obras del tramo pendiente, en algún momento del presente año. Según su rector, Gerardo León Franco, “desarrollaremos campañas motivando a las familias a usar el transporte escolar; a no venir en carro, sino a pie o transporte público, para evitar retrasos y afectación a la movilidad de la ciudad”.
Esa institución educativa, que atiende a 1.690 estudiantes, presenta tres momentos críticos de uso de las vías: el ingreso de estudiantes, a las 7:30 a.m.; su recogida, a la salida de la jornada normal, que es a las 3:45 p.m., y otro más, hacia a las 5:30 p.m., cuando salen los estudiantes que se encuentran en actividades extracurriculares.
Mientras se destraba el arranque de la última fracción del corredor de Metroplús en Envigado, se avanza en las siguientes etapas para que, en un futuro incierto, comiencen a circular los buses de este sistema integrado al Metro. Por ejemplo, hace dos meses, se adjudicaron los contratos para los diseños de las estaciones de Metroplús en Medellín, Envigado e Itagüí, al igual que su correspondiente auditoría, por $2.300 millones en total. La construcción de las estaciones correrá por cuenta de los municipios; en Envigado, serán seis.
Lo que queda por hacer
Cuando Envigado consigne lo que espera Mintransporte, se activará la contratación para el inicio de siete meses de obras. Se dará continuidad a lo construido en los tramos anteriores (que suman 3.65 km, con doble calzada de tres carriles por sentido; el carril central será para el sistema Metroplús), renovación y construcción del espacio público, intervención de redes de servicios públicos de energía, telecomunicaciones, gas, acueducto y alcantarillado, renovación del alumbrado público con tecnología LED, siembra de árboles y jardines, señalización vertical y demarcación vial.