Alegría moderada y deseo de aportar se sienten en esta reunión. Aquí, sus asistentes preguntan, muestran curiosidad, conversan, sonríen y participan en tareas y en conversaciones. Diversos en el origen, en el tipo de institución de la que provienen, y en la forma de ver el mundo, tienen un punto común: el deseo de que el saber y la experiencia académica lleguen a las comunidades de la mano de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Para lograrlo, las personas que integran esta red se reúnen durante los meses del año para tomar decisiones, definir el plan de trabajo, recibir nuevos integrantes y trabajar en tres líneas que los inspiran: gestión de proyectos, educación continúa y voluntariado.
27 instituciones de educación superior hacen parte de esta red en Antioquia.
Bertha Rosero asumió la dirección de esta red en el 2023 y representa al Tecnológico de Antioquia. Sobre los orígenes, cuenta que las reuniones de esta red comenzaron en el 2009 de una forma informal y, con el tiempo, han ido ganando en orden y en estructura.
Acuerdos y deseos comunes
¿Qué tipo de preguntas se hace esta red? Rescatar la memoria histórica del Oriente antioqueño, ver cómo se puede aportar a una red de voluntarios en la región o cómo pueden apoyar los estudiantes a emprendimientos que necesitan avanzar en innovación, por ejemplo. Bertha Rosero explica: “La red está integrada de forma libre para articular saberes, acciones y recursos. El propósito es consolidar alternativas que permitan apoyar la misión de la extensión y la proyección social en los territorios. La red pertenece a la Red Nacional de Extensiones Universitarias y somos el Nodo Occidente. Aunque no hay ningún vínculo laboral ni jurídico, a través de un acuerdo de voluntades se manifiesta el compromiso colectivo de gestión, acción y participación entre todos los integrantes que suscriben los acuerdos. Por esta razón, hay unas responsabilidades recíprocas”.
“Nos interesa retribuir a las comunidades a través de nuestras líneas de acción: gestión de proyectos, educación continua y voluntariado”, Bertha Rosero, directora de la RUEP.
Cuando se trata el tema del futuro, cuenta que le gustaría “lograr la articulación de las instituciones para realizar actividades que puedan crear un impacto positivo en el territorio y que no demanden muchos recursos. Nuestro propósito es retribuir a la comunidad a través de nuestro trabajo y compensar cualquier molestia que podamos generar por estar trabajando en un territorio específico”.
En este 2024, la RUEP espera sumar más aliados y recursos a sus proyectos. Por esta razón, hay apertura a todas las instituciones educativas que quieran sumarse. Hacerlo es sencillo: después de manifestado el deseo de hacer parte, se consulta con los integrantes, se somete a votación y después de algunos trámites administrativos, la institución ya es considerada parte de la red.
Para todos los que hacen parte es vital contar con más integrantes y con el compromiso de quienes ya la conforman porque esa es la manera de realmente incidir en las comunidades de acuerdo con la voluntad y necesidades de estas.
Integrantes
Estas son las instituciones que integran la RUEP: Colegiatura, Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Remington, Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, Fundación Universitaria Bellas Artes, Fundación Universitaria María Cano, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria Digital de Antioquia, Institución Universitaria Escolme, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y la Institución Universitaria Pascual Bravo. A estas se suman: Institución Universitaria Salazar y Herrera, ITM, Politécnico Gran Colombiano, Tecnológico de Antioquia, Tecnológico de Artes Débora Arango, Tecnológico Superior, Universidad Católica del Oriente, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad CES, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pontificia Bolivariana.
academia a las comunidades