Hoy, 14 de marzo, el mundo celebra el Día de las Matemáticas, esa herramienta fundamental que impulsa el progreso y la comprensión del mundo que nos rodea. Desde la resolución de problemas cotidianos hasta los avances científicos más innovadores. La belleza de esta disciplina subyace en todas las áreas del conocimiento humano.
Las matemáticas están en todas partes:
Te preguntarás cómo los números y algoritmos están relacionados con todo. Aunque no te consideres un experto en matemáticas, te sorprenderá descubrir que interactúas más de lo que crees con esta disciplina.
El éxito de los buscadores de internet vienen de su sorprendente y cambiante algoritmo. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen su origen en las matemáticas. Por otro lado, las comunicaciones seguras se fundamentan en la teoría de los números.
Las matemáticas desempeñan un papel crucial en el control y la comprensión de la propagación de epidemias. Asimismo, el sistema de salud pública, económico y social se apoya en las estadísticas para una planificación y gestión eficaz. Además, se utilizan para modelar cambios globales y sus efectos en la biodiversidad.
Inspirando a artistas y músicos, las matemáticas dan perspectivas sobre la simetría, los mosaicos, los fractales, las curvas, las superficies, las formas geométricas, los patrones, las escalas y los sonidos en la música. Las matemáticas son responsables de la creación de películas de animación realistas y están presentes en el software de todos nuestros teléfonos.
Es obligante fomentar una mayor conciencia a nivel global y reforzar la enseñanza de las ciencias matemáticas para abordar los desafíos emergentes en áreas como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía, y el desarrollo sostenible. Este enfoque contribuirá sustancialmente a elevar la calidad de vida tanto en naciones desarrolladas como en vías de desarrollo.