Para abordar la declaración del Nivel de Prevención por calidad del aire realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Universidad CES ha implementado una serie de medidas inmediatas, que incluyen el aumento del trabajo en casa para el personal administrativo, la reducción de actividades al aire libre, la inhabilitación de parqueaderos y la aplicación de la medida de pico y placa para vehículos particulares en sus sedes. Esto destaca a la institución, como una de las primeras de la ciudad en tomar y promover medidas de concretas para abordar la situación de contaminación que vive hoy Medellín.
Además, la Universidad CES ha llevado a cabo diversas iniciativas en el ámbito académico y de investigación, como la instalación de una red de monitoreo de la calidad del aire, estudios sobre la contaminación del aire y su impacto en la salud ocular, la salud de deportistas y vendedores ambulantes, así como la medición de la captura de CO2 por parte de la vegetación en sus sedes.
También ha promovido medidas individuales para proteger la salud, como limitar la actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, consultar a un médico ante cualquier signo de alarma y mantener una buena higiene personal y del entorno.
Con estas acciones, la Universidad CES demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de su comunidad, sirviendo como ejemplo de liderazgo en medio de desafíos ambientales y de salud pública.