¿A qué suenan las mujeres antioqueñas? En clave de marimba, Herencia de Timbiquí nos regala una versión musical de lo que son las antioqueñas, en su más reciente producción musical, con los ritmos del Pacífico colombiano.
En letras del maestro Begner Vásquez, director y una de las voces del grupo de Timbiquí, Antioqueña es una “belleza poética” que lleva un mensaje oculto: la fusión de ritmos tradicionales afrocolombianos y contemporáneos, y la unión de Antioquia y el Pacífico colombiano, como territorios hermanos, que no solo comparten la belleza de sus paisajes, sino también el legado artístico y cultural.
Lea también: Milagros: “Me gusta hablar las canciones”
Vásquez, llamado El poeta de Timbiquí, relató que Antioqueña, siendo un digno homenaje a nuestra región, exalta “sus vibrantes tradiciones, mostrándolas como mujeres bellas y trabajadoras. Desde sus atributos, cuentan la cotidianidad de su tierra. Y con su belleza, permiten resignificar su papel en las dinámicas culturales de todo un país, Colombia”.
“Mujer bien puesta y perfumada / hermosa y siempre arreglada / soñadora que ama su tierra / orgullosa mujer antioqueña.
Mujer hogareña, amorosa y angelical / mujer conservadora, sensual y maternal / Atractiva, impecable, es mente sin igual / mujer antioqueña, me vas a matar”.
“LA CANCIÓN ANTIOQUEÑA NO PRETENDE CAER EN ESTEREOTIPOS, PORQUE, ANTE TODO, LAS MUJERES ANTIOQUEÑAS SON BELLEZA”.
Maestro Begner Vásquez.
La música de Antioqueña
Pero, ¿por qué Herencia de Timbiquí le canta a la mujer antioqueña? Wiliam Angulo, la voz principal de la agrupación, contó que, con esta nueva canción, este grupo musical explora nuevos horizontes artísticos. Musicalmente, es un son timbiquireño, con la base del folclore del Pacífico colombiano, fusionado con ritmos urbanos como el bunde, reggae, R&B, funk, currulao, tamboritos, aguabajo y algo de son cubano. Ritmos que, en palabras del folclorista Francisco Cueto, hacen parte también de la tradición musical de Antioquia.
En estos sonidos, la marimba de chonta es protagonista, así como también lo ha sido en el folclor antioqueño. Aunque este instrumento hecho de chonta está muy ligado a la cultura del Pacífico sur colombiano, también ha sido heredado al folclor antioqueño, gracias a la cultura musical que se teje y comparte por todo el cauce del río Atrato, que recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia.
12
integrantes hacen de Herencia de Timbiquí un grupo representante de la música del Pacífico.
Francisco Cueto explicó que la marimba de chonta se utiliza en los tradicionales cantos de boga que se interpretan en las labores de río, una tradición musical que han compartido históricamente Antioquia, Chocó y el Cauca colombiano.
“Las culturas negras nuestras tomaban marimbas pequeñas y las interpretaban en el río para llamar al pescado. Una música ancestral y muy tradicional en estos tres departamentos, con ritmos cantados que se acompañan de la marimba. Por esto, podemos decir que Antioquia sí suena a marimba de chonta”,
consideró el folclorista.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
En otro sentido, la marimba de chonta es un “instrumento espiritual”, que refleja el alma de las personas, en este caso, de las mujeres antioqueñas y colombianas. Enrique Riascos, intérprete de la marimba de chonta en la agrupación Herencia de Timbiquí, contó que este instrumento se construye con el árbol de chonta, la única palma doméstica y endémica de todo el continente americano.
Su nombre científico es Bactris gasipaes var. Su origen es la Amazonía sur-occidental. Para su fabricación, la chonta debe cortarse en luna de cuarto menguante: “los abuelos del Pacífico cuentan que, si no se corta así, la chonta no dura lo suficiente y se raja. Es decir, no queda bien ni suena como es”.
Enrique Kike Riascos cuenta que creció en la casa de su familia en el barrio Las Flores, en Guapi, Cauca, escuchando la marimba de Hugo Candelario. Desde pequeño, se dejó cautivar por las notas musicales de la marimba de chonta. En el año 2008 llegó al grupo Herencia de Timbiquí.
“Qué mejor forma de homenajear a la región de Antioquia, a sus mujeres y al importante aporte artístico y cultural que hacen al país, que con esta música que sale de la marimba de chonta”, reafirmó Enrique Riascos, conocido como Kike marimba.
“Mestiza, blanca, de ojos claros / o azules, quizá como el cielo. / Diversa y tez morena / porque se mezcló con el negro. Mujer bien puesta y perfumada / hermosa y siempre arreglada. / Soñadora que ama a su tierra / Orgullosa mujer antioqueña”.
EL VIDEO
En otros detalles de Antioqueña, su video lo grabaron en la Plaza Botero, con el público casual como protagonista, el cual ya está disponible en su canal de Youtube. En él, se muestra la diversidad de mujeres antioqueñas, mucho color y cotidianidad. Finalmente, con Antioqueña, Herencia de Timbiquí iniciará una gira por los Estados Unidos, en los próximos días. Este es el quinto estreno del próximo álbum, Disciplina, del que ya habían sido publicados los sencillos: Solo, Quiero casarme contigo, Vengo del Pacífico y Más que amor.