No hace falta que diga que ha sido profesor, para saberlo. Minutos después del saludo inicial, Juan Sebastián Bustamante comienza un recorrido por los caminos de la Universidad EAFIT. Su intención es explicar en el terreno y con el paisaje como ejemplo, en qué consiste el trabajo de este centro que tiene la intención de crear entornos urbanos y rurales sostenibles y busca soluciones basadas en la naturaleza.
Un ejemplo de esto es un jardín interior que está frente al bloque 18 y se ha convertido en un experimento de lo que sucede cuando alguien decide retirar el asfalto y dar espacio a plantas que van cubriendo lo previo y buscan invocar a insectos. Arquitecto, ha sido encargado de proyectos de Urbam que pretenden aportar a las comunidades. Una de esas iniciativas es rescatar La Volcana, “un corredor natural de fauna y flora” que es hábitat de muchas especies.
“URBAM SE GANÓ UNA INVESTIGACIÓN PARA ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VOLCANA Y APORTAR PARA CAMBIAR PARADIGMAS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR SU SITUACIÓN´´Juan Sebastián Bustamante, coordinador de proyectos de Urbam EAFIT.
Se cree que esta y otras quebradas de El Poblado son visitadas por aproximadamente 250 especies de aves, entre ellas, la guacharaca, considerada una especie endémica en Colombia.
El estado de La Volcana interesa a la gente de Urbam. Y es que, debido a su canalización y encerramiento, la presencia de microorganismos es escasa y la falta de luz natural e impermeabilización de su cauce impide que pueda conservar sus aguas limpias. A esto se suman factores como la construcción de la parcelación Cinturón Verde, que ha representado un riesgo para ella, debido a factores asociados como la deforestación o el cambio de su cauce. Para lograr un cambio positivo, Urbam ha estado en contacto y trabajado con Corantioquia, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y vecinos que esta quebrada tiene a lo largo de su camino, como es el caso del colegio New School, ISA, el Colegio Santa María del Rosario, el Centro Comercial Oviedo y el Colegio San José de las Vegas. Entre todos trabajan para mejorar las condiciones de esta quebrada.
Cuidar cada gota de agua
Para el equipo de personas que integran Urbam, regenerar La Volcana es un sueño por el que trabajan semana a semana. “El propósito es cambiar la cultura que está relacionada con ella, cuidar la flora y la fauna, así como todo lo asociado. Este ejercicio nos ha permitido preguntarnos y pensar cómo se relaciona una ciudad con el agua y cómo puede ser un piloto de almacenamiento de agua lluvias que puedan ser usadas posteriormente”, explica Juan Sebastián Bustamante.
Agrega que para lograrlo es vital ser responsable de cada gota de agua que contenga La Volcana y para este proceso se necesita voluntad, rigor y trabajo en equipo. Estos son algunos de los desafíos locales y a los que se suman aquellos del cambio climático.