Un factor común en los paisas es su gran sentido de pertenencia y orgullo por lo que llamamos el “empuje o la berraquera paisa”. Y no es para menos, ya que gracias a la geografía agreste, migraciones, situaciones adversas y otros factores, en Antioquia se ha desarrollado una cultura resiliente y un espíritu empresarial extraordinario, el cual se narra en libros cómo “Schumpeter, de paso por Titiribí”, y se evidencia vívidamente en el tejido empresarial actual, con grandes emprendedores y empresas que han desbordado la geografía Colombiana.
Lea también: Capitalismo con devoción
Sin embargo, a nivel de ecosistema de innovación y emprendimiento muchas conversaciones y oportunidades se quedan en los lugares habituales del Valle de Aburrá, por lo que se limita su potencial. Desde esta perspectiva nace mi invitación a “mirar más allá de las montañas”. Esto no significa que Medellín como ecosistema, no esté en el mapa mundial o que no colaboremos internacionalmente, ya que actores como Ruta N, la ACI, Innpulsa, el CUEE, iniciativas como Antioquia Emergente, GTMC – Centro de innovación y emprendimiento de Georgia Tech en Medellín, las empresas y universidades locales han abierto las puertas del mundo hacia nuevas oportunidades para la ciudad.
Debemos comenzar por entender que por más potente o fuerte que sea el ecosistema de la ciudad, este hace parte de ecosistemas más amplios y por tanto más allá de comparar ecosistemas o fortalecer el local con referentes foráneos, debemos seguir conectando para crecer.
Para esto, además de un mindset emprendedor, debemos cultivar un mindset global en la ciudad. Entendiendo que cualquier joven de Medellín puede estudiar en cualquier lugar del mundo.\, que hay que integrar los nómadas digitales al desarrollo económico local pero también reconocer la gran cantidad de Colombianos que viven por fuera del país que quieren conectar y aportar a Colombia desde lejos. Entender que en la innovación y emprendimiento no hay límites geográficos, sino mentales, ya que un emprendedor local puede tener su equipo por fuera, tener inversión extranjera y desarrollar tecnología para solucionar problemas globales.
Lea más columnas de Ecosistema 4.0 aquí >>
Comparto un par de ejemplos de este mindset global desde mi experiencia como conector de ecosistema.
- Hay Colombianos haciendo cosas increíbles por todo el mundo y en Agcenter – Hub Agrifoodtech y GTMC siempre encontré y me buscaron compatriotas con el ánimo de colaborar, como Catalina Valencia de KM ZERO (Food Innovation Hub en España) y Beatriz Rodriguez de Georgia Tech.
- Cada vez llegan más talento y oportunidades de trabajo e inversión a Medellín, con personas que ven potencial y pueden cambiar el curso de un emprendimiento con una corta conversación. Algunos ejemplos son Andrew Ng (cofundador de Coursera) con varios de sus negocios en la ciudad; Tim Ferris (inversionista y reconocido escritor) quien viaja frecuentemente; y las constantes visitas de expertos de Georgia Tech, inversionistas y emprendedores de Atlanta para fortalecer el ecosistema local.
Las oportunidades están a un clic de distancia, pero gran parte de éstas las lograremos activar si dominamos el inglés, sin esperar subtítulos, ni doblaje, sino con un mindset global colectivo que le suba el nivel al ecosistema.
Por último, en línea con este tema, les recomiendo la serie animada: Scavengers Reign, la cual muestra con una gran narrativa y arte gráfico que tan conectado está un ecosistema, que siempre somos más pequeños de lo que creemos y hay mucho por explorar y aprender más allá de nuestra ciudad o nuestro planeta!