Según datos de las Naciones Unidas, menos del 30% de la fuerza laboral en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y esta proporción es aún menor en sectores innovadores. Solo una de cada cinco personas que trabajan en temas de inteligencia artificial es mujer.
En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, señaló la importancia de estimular el interés de las mujeres en las disciplinas científicas: “Desde la Alcaldía promovemos y visibilizamos el trabajo y los logros de las mujeres en la ciencia con reconocimientos a los talentos y liderazgos de las mujeres donde entregamos estímulos en categorías como ciencias exactas y ciencias sociales”. Este año este proceso de estímulos iniciará en el mes de marzo.
Esta conmemoración brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en el progreso científico y tecnológico, así como de promover entornos inclusivos que impulsen su participación activa en estas áreas e invita a unirse a iniciativas que buscan apoyarlas en su rol.
Durante este período, la Alcaldía de Medellín tiene como objetivo promover programas que inspiren, eduquen y empoderen a las futuras generaciones de científicas, proporcionándoles herramientas y modelos a seguir para que puedan desarrollar todo su potencial en este campo y fomentar prácticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, permitiendo que más mujeres ingresen a carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).