La apuesta por lograr la convivencia armónica de residentes, turistas, visitantes y empresarios es quizás la mayor prioridad de los cerca de 60 asociados de la Corporación Barrio Manila, liderada por el comerciante Luis Restrepo, uno de sus fundadores y quien ostenta más de doce años de presencia en el sector.
Lea también: Consejos de convivencia ciudadana en Manila
“Buscamos siempre que la actividad comercial genere las menores afectaciones posibles a los residentes y se logre un sano equilibrio entre establecimientos y vecinos de toda la vida; ambos grupos construyen el encanto que todo el mundo le reconoce a este barrio”, comentó.
40 %
es el porcentaje estimado de residentes que mantiene aún el barrio Manila
Para mantener esta atractiva atmósfera, desde el año pasado la Corporación Barrio Manila adelantó, con los aportes de sus asociados, una importante inversión en seguridad privada, expresada en dos frentes principales: la instalación de 30 cámaras y la contratación de vigilantes profesionales que prestan su servicio las 24 horas del día, en buena parte de este territorio.
$40 millones
invirtieron los comerciantes de Manila en cámaras de seguridad
Junto a este gran esfuerzo privado, desde la entidad se lidera una activa y productiva interlocución con los efectivos de la vecina Estación de Policía de El Poblado y las distintas secretarías distritales con presencia institucional en el barrio, como la secretaría de Inclusión Social, EPM, Emvarias, Inder, entre muchas otras.
150
establecimientos comerciales de todo tipo existen en Manila centro
“Esta articulación ha permitido logros importantes; por ejemplo, además de aportar a la prevención del delito, las cámaras y los vigilantes han permitido algo que creemos no se conocía en El Poblado, como sancionar algunas contravenciones. En diciembre, se lograron los primeros cuatro comparendos por mala disposición de basuras, por sacarlas fuera de los horarios y en lugares no permitidos”, agregó Restrepo.
24
horas de vigilancia física y de monitoreo con cámaras en el barrio
Por su parte, Ximena Hoyos, comunicadora y miembro de la junta directiva de la corporación, reitera que “nos esforzamos por consolidar a Manila como un territorio de arte, cultura y entretenimiento sano. Referente que hemos tenido de gestión, que identifica el tipo de usuarios y visitantes que queremos atraer. Un lugar familiar donde puedan encontrar restaurantes, cafés, algunos bares que operan hasta temprano y no generan ruido excesivo. Una alternativa para ese tipo de turismo de calidad, que no hace que se sientan extranjeros los mismos residentes de Medellín”.
Al ser consultados sobre el principal reto de la corporación en 2024, ambos reconocen el poder lograr la declaratoria de Área de Revitalización Económica (ARE) para el barrio Manila. “Queremos sacarla adelante; empezamos con la caracterización el año pasado y este año seguimos fortaleciéndonos aún más; mostrando un trabajo serio, responsable, porque sabemos que, si lo logramos, vamos a seguir aportando, con un nivel mayor, al mejoramiento de la convivencia y al mantenimiento de nuestra actividad comercial”.
Los interesados en conocer más sobre esta entidad pueden contactarlos en [email protected]
En mesa de trabajo
Desde el año pasado, la corporación coordina el funcionamiento de la mesa de trabajo para el sector, una instancia de articulación, consulta y diálogo interinstitucional que procura reunirse cada tres semanas con funcionarios locales de la Policía y los gestores de las distintas secretarías y entes descentralizados con presencia en la zona. También muestran un trabajo articulado con la Junta de Acción Comunal, liderada por Francisco Gallego. Esta semana tuvieron su primera mesa con representantes de la nueva administración distrital y esperan mantener este exitoso modelo.