Mientras usted lee esta nota o disfruta alguna actividad del día, 90 personas viajan en el buque Simón Bolívar. Entre ellos hay más de 20 científicos e investigadores colombianos que salieron del Puerto de Buenaventura con dirección hacia la Antártica, para ganar más conocimiento sobre el mar, el clima y la temperatura.
Su viaje ha sido llamado Décima Expedición Antártica de Colombia y como parte de ella se avanzará en 12 proyectos de investigación que lidera el país junto a Ecuador y Turquía.
Además de lo anterior, esta expedición también investiga la situación actual de los microplásticos en el Estrecho de Garlache, un canal cercano a la Antártica que tiene casi 200 kilómetros de longitud y 50 kilómetros de ancho, en su parte más amplia.
El “refrigerador del planeta”
Alexis Grattz Bonilla es el jefe de crucero de la expedición. Sobre la Antártica, explica: “la Antártica sirve como una especie de refrigerador para todo el planeta debido a que en este lugar se condensa cerca del 90% del hielo que existe en toda la Tierra. Igualmente, en sus mares circundantes, se absorbe cerca del 35% del exceso de carbono que produce el hombre”.
También recordó a la llamada corriente de Humboldt que está compuesta de agua helada rica en nutrientes, y que sale desde el Polo Sur por el Pacífico y sube por toda la costa Suramericana: “Cualquier alteración en esa corriente podría tener consecuencias incalculables”.
Esta expedición hace parte del Tratado Antártico de Cooperación firmado en 1959 con otros 56 países y que declaró a este territorio como un lugar de paz y ciencia, y sin actividad militar. Este trabajo en equipo de varios países es el que permite que este sitio sea estudiado y cuidado, aún, para el bien de la humanidad.
Lea también: La Agenda del Mar 2024: una conexión con el océano – Vivir en El Poblado