- Hacer efectivas órdenes de captura. El fiscal Francisco Barbosa informó que hay en vigencia 174 órdenes de captura para igual número de homicidas condenados por fallo judicial, que cometieron sus crímenes en la ciudad de Medellín. Pidió un esfuerzo adicional de las autoridades locales para hacer cumplir estos requerimientos. Dijo que en todo el país existen 3446 órdenes de captura en la misma situación
Le puede interesar: Las peticiones de Daniel Quintero en el consejo de seguridad con los alcaldes del país
2. Gestionar el fortalecimiento de la Policía Judicial en Medellín y Antioquia. Encomendó al alcalde Federico Gutiérrez que, cuando tenga oportunidad, pida al gobierno central que regrese a la ciudad los 24 investigadores de la SIJIN (Seccional de Investigación Judicial y Criminal) que le fueron retirados. “La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIJIN) trasladó 12 investigadores de los 40 que había en Medellín para temas de narcotráfico; también, otros 12 de los 27 que tenían para anticorrupción. Este personal acompaña a los fiscales en la investigación de los diferentes delitos. Esto se ve agravado por la inestabilidad en la DIJIN: Petro ha nombrado tres directores distintos en menos de 15 meses”. Barbosa prometió que en febrero presentará un nuevo informe sobre corrupción en Medellín, que complementará el que hizo público en diciembre.
3. Aprovechar bienes incautados. El fiscal afirmó que a las mafias de Medellín “les hemos quitado 48 mil millones de pesos y 337 bienes que están enlazados: 55 bienes urbanos, 25 bienes rurales y 9 establecimientos de comercio, entre otros. Le informé al señor alcalde para que se ponga en contacto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y averigüe qué van hacer con esos bienes, qué utilidad pública se le puede dar, en beneficio de la comunidad”. Barbosa recalcó que, durante su gestión, “le hemos arrebatado a las mafias, en todo el país, más de 30 billones de pesos”.
4. Realizar operativos especiales. Con la colaboración de la Fiscalía, se programarán estas actividades en tres comunas: la 10 Candelaria, la 7 Robledo y la 4 Aranjuez, con el fin de perseguir delitos como extorsión, microtráfico, hurto y homicidio. “Estas zonas presentan los mayores índices de criminalidad en Medellín. Vamos a poner, para cada línea de investigación o tipo de delito, siete fiscales de dedicación exclusiva en el grupo de alertas, cuatro en antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y cuatro fiscales GAULA para extorsión. Esto debe arrojar resultados en los próximos 90 días”.