En la temporada navideña, en medio del jolgorio, las vacaciones y el descanso generalizado, la seguridad de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad.
Por tal razón, la Red PaPaz ha lanzado en estos días la campaña #SillasSeguras, para recordarles a los padres y acudientes la necesidad de garantizar la protección de los pequeños durante los desplazamientos por carretera.
Lea también: ¿Tiene programado viajar con sus perros o gatos por estos días?
En su cuenta de X (antes Twitter), la Red PaPaz recuerda que el uso de sillas que estén correctamente ancladas al vehículo y que se ajusten al tamaño y peso de los infantes “reduce el riesgo de heridas graves y muerte en un 73 %, en bebés, y un 76 % en niñas y niños, en caso de choque o frenada brusca”.
En los últimos meses, la organización ha luchado por buscar la implementación de ley para el uso de sillas seguras, ya que el Código Nacional de Tránsito y Transporte solo exige que los menores de dos años que no vayan acompañados deben ir en sillas seguras, por lo que hace falta una legislación que haga obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en vehículos para todos los menores de 12 años que midan menos de 150 centímetros.
Recomendaciones para un viaje seguro
La Red PaPaz hace estas recomendaciones para que los usuarios de carros particulares protejan la vida de los niños y las niñas:
- Los menores de 12 años que midan menos de 150 cm deben utilizar un sistema de retención infantil (silla segura) adecuado a su edad.
- Mientras pesen menos de 10 kg, deben viajar mirando hacia el sentido contrario del avance del carro.
- Personas menores de 10 años no deben ir en el asiento delantero.
- Niñas y niños deben estar supervisados por un adulto en el carro.
- Cada niña o niño debe ocupar su propio puesto.
- Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
- No usar celulares ni dispositivos que distraigan la atención del conductor.
¿Qué es la Red PaPaz?
Red PaPaz es una entidad que nació en el 2003 con el propósito de abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y América Latina, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.