Más de 400 investigaciones se presentaron al Congreso de la Sociedad de Tecnologías Embrionarias y entre el número limitado de las escogidas hace parte una realizada por la Universidad CES, y en la que también participan la Universidad EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Este trabajo que será presentado en Denver, Estados Unidos, en este enero del 2024, compartirá los avances de los investigadores en la “producción de embriones bovinos y caninos gracias a la introducción de sustancias innovadoras en los medios de cultivo in vitro”.
Ambas evaluaron los componentes que participan en el desarrollo de embriones y proponen forma de lograr un medio mejor para ellos.
En el caso de los bovinos, se revisó la incorporación de la molécula Nicotinamida Mononucleótido (NMN) que mejora el status energético en las células y permite alargar la vida. Para los caninos, se usó la Sericina, una proteína derivada del gusano de seda (Bombyx mori), como posible reemplazo del suero bovino fetal (SBF) que puede causar alteraciones epigenéticas en el ADN de los embriones.
De acuerdo con Rodrigo Urrego Álvarez, profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, el propósito del equipo de investigadores es continuar el mejoramiento de la técnica gracias al conocimiento de estas moléculas. El propósito es crear una revolución en el tema de la reproducción animal asistida.
Un aporte a la biodiversidad y a los animales
De acuerdo con Marc-André Sirard, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Tecnología de Embriones, “las tecnologías de embriones mejoran la calidad de los animales y esto influye en la salud y productividad de la industria animal doméstica. Esto es bueno para la seguridad alimentaria y reduce la huella ambiental”. Y agrega que las investigaciones que se comparten en esta sociedad y que se enfocan en especies silvestres o raras es un apoyo directo para mejorar la biodiversidad”.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2022, Colombia ascendió del séptimo al quinto lugar en producción científica en América latina y superó a países de la región como Ecuador y Venezuela. Las disciplinas en las que se divulga mayor cantidad de publicaciones científicas en Colombia son Medicina, Ciencias Agrícolas y Biológicas e Ingeniería. A pesar de este avance, investigadores y estudiantes colombianos hacen llamados constantes a mejorar las inversiones y la estructura de la producción científica para que esta pueda avanzar aún más, en el campo internacional.
Un programa innovador
El programa de veterinaria de la Universidad CES se creó en el 2001 y desde el primer semestre, el estudiante inicia prácticas desde el primer semestre y se atiende la realidad del campo y del país. Prácticas, alianzas y atender necesidades de la fauna doméstica hacen parte de las acciones prioritarias de este programa que cada año trae noticias y aportes a la naturaleza, y a los animales en especial.
Trabajo en equipo
Estudiantes e investigadores participantes de la Universidad CES
Rodrigo Urrego, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Viviana Torres Osorio, docente de las facultades de Ciencias y Biotecnología e Ingeniería
Valentina Domínguez, estudiante de la maestría de Medicina Veterinaria y Zootecnia (autora principal)
Juan José Velásquez Vásquez, estudiante del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Matteo Duque Rodríguez, PhD: Docente Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad CES, director Laboratorio de embriología del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-GIBA.
Felipe Correa Monsalve, MVZ docente de cátedra
Simón Sánchez Gómez, MVZ (autor principal).
Universidad EAFIT
Andrea Carolina Carrillo Gómez, estudiante del programa de Biología (autora principal)