Dicen que se encuentra foco en el silencio. Es una mañana de noviembre y el viento frío, y suave, recibe a los visitantes. En los salones hay estudiantes que adelantan algunos cursos y en los pasillos dos profesores que revisan un libro. Muy cerca de aquí y con un lago que sirve de escenario para una conversación, está José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, que se alista para cerrar con alegría un año de logros y noticias. Él lo define con certeza y humildad: “Hemos construido sobre lo construido previamente. Mantuvimos una educación personalizada, apoyamos el talento de los profesores y creamos más alianzas con el mundo e incentivos académicos. También obtuvimos acreditaciones para nuestros programas, creamos más investigaciones, hubo más innovación y pudimos ver, con resultados, que aquí se preparan estudiantes para destacarse dentro y fuera de Colombia. También nos alegra mucho saber que nuestra universidad se abre cada vez más a la comunidad y a vecinos que nos acompañaron en conciertos, conferencias y otros eventos”.
Lea también: La Universidad EIA: una casa de estudios para la excelencia académica y humana
Todo lo sucedido, en este 2023, está trazado en su ruta: encontrar la excelencia, innovar, aportar a Colombia, y tener aquí a los mejores profesores y estudiantes. Cuando se habla de mejores no se trata exclusivamente de personas talentosas académicamente. “Aquí tenemos un equilibrio sano entre la excelencia académica y los valores humanos. Nuestros estudiantes brillan como personas y se caracterizan por adaptarse y ser flexibles ante un mundo que es competitivo y cambia de forma constantemente. Aquí los preparamos para que estén al nivel de los mejores”.
Todas las posibilidades
José Manuel Restrepo hace énfasis en el interés suyo y de toda la comunidad académica en recibir a jóvenes talentosos y buenos seres humanos. Incluso, si su situación económica familiar atraviesa algunos desafíos. “Creamos un programa de becas y de incentivos para que todo aquel que esté brillando y quiera venir, pueda estar aquí”.
40 % de sus profesores tienen estudios de doctorado.
Además de esto, fortalecieron el llamado Centro de Pensamiento, que permitió crear conocimiento y reflexiones sobre temas necesarios para nuestra sociedad. También avanzaron con el programa de liderazgo Ubuntú, un principio africano que significa: soy porque somos. Y hace referencia a la importancia de avanzar juntos.
José Manuel Restrepo agrega que aquí se tienen en cuenta las inteligencias múltiples de las que hablaba Howard Gardner, y estas se alinean con temas como los emprendimientos, la inteligencia artificial, las habilidades sociales, la medicina basada en las evidencias o la bioética, un tema vital, en un país como Colombia. Por eso, el mundo entero se siente aquí; y también, las oportunidades.
CONVENIOS CON EL MUNDO
Durante este 2023, se firmaron convenios internacionales con estas instituciones, que darán más oportunidades a los estudiantes: Université du Québec à Trois-Rivières (Canadá), Unichristus (Brasil) INCAE (Costa Rica), Universidad Cayetano Heredia (Perú), Schiller International University (España y Estados Unidos), Murray State University (Estados Unidos) IPSA (Francia), UMAP (ASIA), IMT BS (Francia), NIU marco (Estados Unidos) y Carleton University (Canadá). Cada convenio aporta elementos significativos. El firmado con UMAP, por ejemplo, aporta opciones en más de 200 instituciones, en Asia.