Kilos de plástico llegan a los océanos de la tierra todos los años. Organizaciones como WWF hablan incluso de aproximadamente 11 toneladas anuales. Para cambiar esta realidad, trabajan gobiernos, expertos y científicos. Aquí, la labor de difusión y divulgación es vital. De esto último es consciente el equipo de trabajo de la Agenda del Mar, una publicación que existe desde hace 32 años y que busca aumentar el amor hacia el océano a través de fotografías, datos, ilustraciones y el trabajo de artistas. Quienes adquieren esta publicación, reciben más que una agenda: aquí hay artículos interesantes, calendarios, fases lunares, fotografías y un concurso de fotografía de naturaleza.
También hay un juego de mesa, una guía de peces del Pacífico, un programador, separadores de libros, stickers y otros accesorios que la enriquecen. Durante el año y además de alistar la publicación anual, realizan alianzas con personas e instituciones para lograr cuidar al mar y promover el amor hacia él. En total son seis personas que están de forma permanente y a ellos se suma un equipo de biólogos, científicos, artistas y colaboradores.
Un tema para el 2024: el cambio climático
Cada edición se convierte en una oportunidad para dar protagonismo a una temática. Para el 2024, el cambio climático es la escogida. Esto sucede ante las noticias que hablan de las transformaciones que están sufriendo los océanos ante el aumento de las temperaturas y debido a la preocupación que esto genera entre los conocedores del mar y sus ecosistemas.
De acuerdo con Mercedes Sánchez Pardo, el panorama desalentador que actualmente se observa también los ha llevado a reflexiones y preguntas: “¿Qué podemos hacer para generar algún tipo de cambio ante un problema tan grande? Desde la Agenda del Mar estamos convencidos de que la suma de pequeños cambios en nuestras acciones puede tener un efecto inmenso”.
La Agenda cada año se enfoca en un tema específico, por ejemplo, especies, cómo nos relacionamos con el océano, exploraciones y diversas problemáticas. El tema del cambio climático lo elegimos porque consideramos crucial que las personas entiendan lo que significa. Sabemos que es un tema denso, como otros ambientales. Sin embargo, a través de nuestras páginas lo hacemos más digerible, más cercano. Queremos enseñar lo que está pasando en los océanos, para que cada uno desde donde se encuentre tome acciones que, por más pequeñas que parezcan, suman”.
Finalmente, agrega que la agenda es una invitación a reflexionar: “Cuando visitamos el mar, podemos convertirnos en turistas más conscientes. Desde las ciudades, podemos comprender mejor los impactos de nuestras acciones en los océanos y en los recursos naturales en general”, concluye Mercedes Sánchez Pardo.