Ya van 1.444 personas refugiadas, migrantes y desplazadas beneficiadas gracias a esta alianza. Empleo, acceso a derechos básicos, estudio, realización de emprendimientos e inclusión financiera ha creado esta iniciativa que lideran ACNUR y Comfenalco.

Del semáforo a su restaurante: las vidas que está cambiando esta alianza

- Publicidad -

Gracias a esta iniciativa, 1.444 personas ya no dependen exclusivamente de la caridad ni tienen que pasar todo el día en un semáforo o en otro lugar de la calle. Como parte del sector público, aquí están presentes el Centro Intégrate Medellín, las secretarías de Inclusión Social y Familia y de Desarrollo Económico de Medellín, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, el SENA y alcaldías de distintos municipios del Oriente y Valle de Aburrá.

Como parte del sector privado, aquí están la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y del Oriente antioqueño, la ANDI, Grupo Éxito, Eficacia, Eco limpieza, Almacenes Makro, Gigha, Don Pollo, Montana Fruits e Hispacotact. A ellos se suman agencias de empleo y entidades bancarias.

Este proyecto conjunto permite llegar directamente a una problemática en aumento: la llegada de personas a Antioquia que han huido de sus países por situaciones problemáticas.  Y es que de acuerdo con el informe más reciente de Migración Colombia y con fecha de octubre del 2022, en Antioquia ya hay 391.833 personas migrantes y refugiadas y esto la convierte en la segunda región del país con más migración. Se estima que de esta cifra anterior, 310.162 están en el Área Metropolitana.

” A través de Nuestra agencia de Empleo, conocimiento y ALIados de la empresas, generamos esas conexiones empresariales”, Isabel López, jefe Cooperación y Alianzas Comfenalco Antioquia

- Publicidad -

Del semáforo a su restaurante

Entre las personas que ya recibieron un apoyo para cambiar su vida está Ronald Flores, un padre soltero y migrante venezolano que vive en Antioquia hace casi cinco años y trabajó como vendedor en los semáforos. Después de recibir un incentivo económico de parte de Comfenalco Antioquia y ACNUR, para crear Sabor y sazón venezolano, un restaurante que ya existe en el barrio Campo Valdés de Medellín. Este negocio le ha permitido ya dar oportunidades a sus dos hijas de 6 y 9 años y a su mamá. Al capital económico, se sumó un plan de negocios e inversión y acompañamiento psicosocial para él y su familia.

Lea también: https://vivirenelpoblado.com/el-arte-de-ayudar-a-refugiados-y-migrantes/

Para Elisa Carlaccini, jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR Colombia, historias como la de Ronald son motivo de alegría. Y se refiere a esta estrategia como “innovadora, una que llamamos whole-of-society porque intenta incluir a todos los sectores de la sociedad para facilitar oportunidades de inclusión social y económica de la población que viene con muchas capacidades y formación, y que puede ser incluida en las empresas, en el que ACNUR tiene un rol catalizador”. Para ella, este tipo de iniciativas son valiosas. Y más si se tiene en cuenta que en lo que va de este año, alrededor de 500 mil personas han llegado hasta el Darién para cruzarlo. Muchos de ellos pasan por Medellín o por el Oriente antioqueño, región donde ya hay 28.162 personas.  

- Publicidad -

Las personas que quieran ayudar o contratar a personas refugiadas o migrantes, pueden hacer sus preguntas a Yuliana Vargas, Asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR en Medellín, en este mail: [email protected]

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -