Para ayudar a niños, mamás o animales abandonados. Para cuidar la naturaleza, promover el arte y la cultura o asistir a quienes lo perdieron todo en un desastre natural. Aunque hayan nacido por causas distintas, todas están movidas por el deseo de ayudar y hacer que Colombia sea un país mejor.
De acuerdo con datos del año 2021 de la Confederación Colombiana de ONG, en el país existen más de 208 mil organizaciones sociales y sin ánimo de lucro que participan en la vida diaria de la gente. Están en todos los departamentos y cuentan con el mismo reto: llevar adelante su causa sin que haya pérdidas económicas y manteniendo el propósito de aportar. De acuerdo con cálculos de los expertos (no hay una estadística oficial), se cree que hay más de 35 mil organizaciones de este tipo en Antioquia, entre formales y no formales, y entidades sin ánimo de lucro.
En el caso de Antioquia, hay un aspecto que resaltan quienes conocen el tema: el capital social, entendido como el aporte que cada una de estas organizaciones de la sociedad civil hace al territorio y es motivado por el deseo de trabajar en equipo, por el bienestar general.
10 millones de personas, aproximadamente, reciben ayuda, anualmente, de las organizaciones sociales, en Colombia, según la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE)
Este último punto es el que ha permitido salir de épocas oscuras. Conocer estas organizaciones y hacerlas visibles es una forma de apoyar su causa y lograr que sigan avanzando en su propósito de ayudar a las personas que las necesitan. Esto ha permitido que esta región del país cuente con políticas públicas en temas como educación, lectura, entre otras, y que estas se mantengan a través del tiempo.
CARLA CRISTINA: 60 AÑOS DE TRABAJO POR LOS NIÑOS
Creada por Solina Fernández a partir de una pérdida familiar y motivada por el amor que sentía hacia los niños, acaba de cumplir 60 años de trabajo en barrios necesitados de Medellín. Después de que Daniel Quintero, ex alcalde, la retiró del programa Buen Comienzo y cuestionara su trabajo, esta fundación se apoyó en donaciones y en los aportes de la gente, para seguir adelante. El pasado jueves, 8 de noviembre, el Concejo de Medellín le devolvió el reconocimiento con la orden al mérito Don Juan del Corral, en categoría oro. Dirigida por Myriam Mesa, funciona gracias a las donaciones, actividades y a programas que generan recursos propios para los casi mil niños que atiende al año.
Más información: https://www.carlacristina.org
FAONG: 35 AÑOS DE UNIR CAUSAS Y PERSONAS
A ella pertenecen alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con temáticas diversas: niños, personas mayores, familias, entre otras. Buscar alianzas, ofrecer conocimiento, abrir puertas y hacer más fácil su funcionamiento están entre su propósito. Parte de su futuro cercano estará enfocado en la revisión y fortalecimiento de su plan estratégico que termina en este 2023. Incidir en el Plan de Desarrollo Departamental y fortalecer la agenda del sector social hacen parte de sus intereses. Una de sus actividades para lograrlo será el diplomado de Monitoreo, Evaluación y Medición del Impacto Social que se hará el primero de febrero y busca aumentar las capacidades de las organizaciones.
Más información: https://faong.org
FILARMED: 40 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Del garaje aquel del barrio Belén que sirvió para el primer ensayo, pasó a las calles de Medellín y a escenarios importantes de Colombia. De la mano del maestro Alberto Correa y guiada por un equipo de conocedores, donantes y artistas, la Orquesta Filarmónica de Medellín ha demostrado que la música clásica puede hacer mejor la vida de las personas y lograr que en la ciudad haya más armonía. Liderada actualmente por el maestro israelí David Greilsammer y Catalina Prieto, experta en gestión cultural y directora ejecutiva, trabaja actualmente para mantenerse en el tiempo e innovar. El premio internacional Classical Next como la orquesta más innovadora, en el 2022, hace parte de sus alegrías y logros.
Más información: https://filarmed.org
3.810 empleos crean las organizaciones sociales, en Colombia, aproximadamente.
PRESENTES: 40 AÑOS DE ESTAR EN LA ADVERSIDAD
Conocida en el pasado como Antioquia Presente, desde 1983 ha llegado a los lugares que ha tocado la palabra tragedia: Amazonas, San Andrés y Providencia, el Eje Cafetero y los pueblos de Antioquia, entre otros. También ha estado en sitios donde hay buena voluntad y oportunidad de transformar lo existente. Al igual que las demás fundaciones que en este año celebran 40 años, nació en una década en la que esta región se desmoronaba entre noticias de muerte y turbulencia. Liderada actualmente por Nicolás Ordoñez, ha tenido la inspiración de líderes como Nicanor Restrepo y Gilberto Echeverri, ha asistido 72 desastres naturales y está presente en 12 países de Latinoamérica. En el futuro por venir, busca apoyarse en el conocimiento y los datos, para prevenir la fatalidad y hacer el mundo mejor.
Más información: https://presentes.co
“ANTIOQUIA TIENE UN CAPITAL SOCIAL MÁS FUERTE QUE OTRAS REGIONES DE COLOMBIA. AQUÍ LAS INSTITUCIONES SE ADMIRAN Y SE RECONOCEN” ,José Manuel Restrepo, exministro y rector de la Universidad EIA.
FUNDACIÓN ÉXITO: 4 DÉCADAS POR LA NUTRICIÓN
El sueño de todas las personas que trabajan aquí es el mismo: que en el año 2030 no haya ningún niño o niña con desnutrición crónica en Colombia. Con evidencia científica, historias personales y a través del trabajo con aliados y otras organizaciones, busca lograr este propósito fundamental para el futuro del país y de cada persona. Cada año llega a las regiones y comprueba que aún hay mucho por hacer y que ante la ausencia de buena alimentación, en los primeros mil días de vida, el daño es irreversible. Liderada por Paula Escobar, también se enfoca en compartir conocimiento, en proteger las familias y en aportar a otro tema vital: la salud mental.
Más información: https://www.fundacionexito.org
AURELIO LLANO POSADA: 40 AÑOS DE PENSAR EN EL CAMPO
Con el ejemplo de Aurelio Llano, un ingeniero agrónomo que siempre tuvo a los campesinos y a la tierra en su corazón, continúa su legado la Fundación Aurelio Llano. Para crear oportunidades y lograr que las comunidades vivan en el campo, en armonía, apoya alianzas, crea conocimiento y apoya la educación con opciones que van desde cursos hasta la entrega de computadores. Entre el 2005 y el 2022, ha beneficiado a más de 39 mil campesinos y para continuar con su propósito tiene como aliados a los municipios, entre otros, cuenta Patricia Fuel, su directora. En el 2006 creó unos premios que buscan reconocer las personas o instituciones que trabajan por el campo.
Más información: https://aureliollano.org.co
BERTA MARTÍNEZ: 40 AÑOS DE TRABAJO POR LA VIVIENDA
Con su nombre, Julio Jaramillo Martínez quiso honrar el nombre de su mamá, una mujer que se interesó por el bienestar de la gente y las causas sociales: Berta Martínez. Unas becas para jóvenes fueron el punto de partida, y a partir de entonces su trabajo se enfocó en lograr que las personas tengan sitios para estar y vivir con dignidad. Actualmente tiene tres líneas de acción y negocio definidas: gestión del hábitat, gestión del crédito y construcción. Después de aportar a la transformación de sectores, en Medellín, también ha llegado a lugares como la vereda La Aguada, en Andes, Antioquia, y donde ya mejoró 75 viviendas y construyó un centro educativo.
Más información: https://bertamartinez.org
PRESENCIA COLOMBO SUIZA: PALABRAS QUE SE VUELVEN ACCIÓN
Era el año 1983 y Andreas Peter Hauri, presidente de Roche, en Colombia, quería dejar un aporte, antes de volver a Suiza, su país de nacimiento. Ahí, en Bogotá, en la comida en la que estaba, m a n i fe s t ó s u deseo. Angela Echavarría Toro y Consuelo Gutiérrez de Restrepo lo escucharon y lo invitaron a venir a Medellín. Una vez aquí, lo llevaron al barrio La Iguaná y allá vio las casas hechas con madera frágil, los niños descalzos, con poca comida y casi sin ropa: ahí nació la idea de crear esta corporación. Una vez en su país, Andrés Hauri envió un dinero e invitó a sus amigos a sumarse. Las señoras que lo escucharon, en Medellín, invitaron a otras amigas a ayudar y así lograron mejorar la vida de muchas familias. “Existir para alguien, hace la diferencia” es un lema que les ha permitido llegar a otras regiones de Colombia, en estas 4 décadas. En 2022, más de 52 mil recibieron su ayuda.
Más información: https://presencia.org.co