El pasado 8 de noviembre, la Corporación Barrio Provenza socializó su proyecto de Área de Revitalización Económica (ARE), que luego de un juicioso proceso de preparación, en el que participa la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP), sería la primera de su tipo en ser implementada en Medellín.
Le puede interesar: Provenza y Parque Lleras, en El Poblado, claves en la reactivación económica de Medellín
Durante la jornada, a la que asistieron comerciantes, líderes sociales y representantes de otras corporaciones de El Poblado, como Parque Lleras, San Lorenzo de Aburrá y Manila, el titular de la Subdirección de Gestión del Paisaje y Patrimonio de la Agencia APP, Daniel Madrigal, reiteró las bondades de “este instrumento de autogestión transformadora de ciudad, en el que una entidad sin ánimo de lucro se compromete a coadministrar un territorio, buscando metas de progreso”.
25 zonas de la ciudad tienen el potencial para montar sus propias Áreas de Revitalización Económica (ARE).
La Corporación Barrio Provenza ha superado las distintas etapas y se encuentra muy cerca de que se genere el acto administrativo que dé vida a la nueva Área de Revitalización Económica del barrio Provenza. “Estamos revisando la propuesta presentada por la corporación y sometiéndola a todo el trámite legal. Como quien dice, estamos en la puerta del horno, y sabemos que la Corporación Parque Lleras pronto presentará la suya”.
Las Corporaciones Manila y San Lorenzo están en las fases de diagnóstico y formulación, para lo cual han contado con el seguimiento, acompañamiento y supervisión técnica de la Agencia APP. “Es un gran paso para estas entidades, que adquieren un compromiso de ciudad, con actividades complementarias como acciones de seguridad, orientación al visitante, mantenimiento del espacio público, logística, programas sociales y de mercadeo de la zona, buscando su desarrollo y el progreso integral de sus actividades comerciales”.
Un compromiso de ciudad
Toda ARE se materializa mediante un convenio entre la administración distrital (Agencia APP) y una ESAL (entidad sin ánimo de lucro), las cuales aparecerán como coadministradoras dentro de una estructura organizacional definida. Cada ARE tiene una zona delimitada, un esquema de funcionamiento y una agenda de trabajo, con objetivos medibles cada tres o seis meses. Para su operación, contaría con los recursos del aprovechamiento económico del espacio público (AEEP, lo que paga cada comerciante por ubicar sillas y mesas en aceras y calzadas), presupuesto ordinario, aportes suplementarios y algunas actividades como ferias o conciertos en el territorio.