Durante la pasada administración municipal, mientras se ejecutaba la construcción del tramo 2A de la pretroncal de Metroplús en Envigado sobre la carrera 43A (entre el parque infantil y San Marcos, prácticamente toda la zona céntrica), se dieron interesantes hallazgos arqueológicos que ayudarían a entender la historia del vecino municipio a lo largo de los últimos dos mil años.
Le puede interesar: Metroplús, casi listo su corredor en Envigado
Dicho lapso, con tales evidencias, abarca lo que fuera la cotidianidad de los primeros pobladores amerindios, el arribo de los colonizadores españoles y mestizos, al igual que el comienzo de la época republicana en Envigado. En total, se trata de más de 14 mil piezas recuperadas de dichos periodos, las cuales, por recomendación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), deben estar protegidas y habilitadas para su promoción como patrimonio cultural.
12.3 % avance de obra, al 11 de octubre, reportado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Envigado, Desur.
El Municipio de Envigado acogió la mencionada petición y se dio a la tarea de proponer una alternativa urbanística integral, que fuera al mismo tiempo una oportunidad para la apropiación del nuevo y mejorado espacio público propiciado por las obras de Metroplús en el corredor de la avenida El Poblado. Por eso, desde 2019, existe como proyecto la construcción del museo al aire libre Casa Ángel.
Allí, una parte seleccionada de dichos hallazgos, según criterios de museografía propuestos por expertos, constituirá el eje central de la muestra permanente que acogerá este futuro espacio cultural que, luego de superar las autorizaciones y permisos del caso, se levanta desde el pasado mes de septiembre en el parque de La Fecundidad, en el sector envigadeño de San Marcos, prácticamente donde fueron encontrados.
Carolina Betancur, directora de Proyectos de la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Envigado (Desur, entidad responsable de la ejecución), explicó que “se busca generar allí un ambiente en el que la comunidad envigadeña y visitantes puedan disfrutar de un museo al aire libre; observen, de primera mano, las evidencias arqueológicas encontradas en el predio 184, el cual pertenecía a la familia del médico Manuel Uribe Ángel, restaurando así algunos elementos que permanecen de la vivienda”.
La intervención arqueológica denominada Casa Ángel en el parque de la Fecundidad es responsabilidad de Desur, y su ejecución está a cargo de la firma contratista Ingealquipos.
Agregó la funcionaria que también “se busca generar tridimensionalmente algunas divisiones que hacían parte de la casa, con el fin de propiciar una experiencia del dimensionamiento espacial de lo que alguna vez fue la estructura. De esta manera, no solamente se dará cumplimiento al plan de desarrollo municipal y a la intervención solicitada por el ICANH, sino también a la conservación de los bienes arqueológicos hallados, como fortalecimiento del patrimonio cultural del Municipio”.
$1.160 millones, entre trabajos e interventoría, será la inversión pública en Casa Ángel.
Las obras del futuro museo al aire libre Casa Ángel, que siguen avanzando en el mencionado parque, arrancaron de manera oficial el pasado 12 de septiembre y deberían estar concluidas el próximo 11 de diciembre. “Dentro de las actividades a ejecutar se encuentran ocho principales, que las engloban a todas: demoliciones y retiros, instalaciones provisionales, excavaciones y llenos, instalación de estructura metálica, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, urbanismo y, finalmente, adecuación y consolidación de piezas arqueológicas”.
Fortalecimiento del patrimonio cultural
Una vez definidos todos los permisos, desde el año pasado, la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Envigado (Desur), gracias a convenios suscritos con la alcaldía de Envigado y la secretaría de Obras Públicas, se comprometió en “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para la construcción de la infraestructura para la conservación de los bienes arqueológicos, hallados durante la ejecución del corredor vial de Metroplús, denominada Casa Ángel, como fortalecimiento del patrimonio cultural del Municipio de Envigado”, según reza el Acta No.8 del Convenio Interadministrativo ENV-09-09-0925-21. La ejecución final fue contratada con Ingealquipos S.A.S. y la interventoría con Dirycon S.A.S.