En dos años Medellín contará con el primer centro de detención preventiva para sindicados construido y administrado por una APP, es decir, Alianza Público-Privada. La Cárcel Metropolitana de Sindicados estará ubicada en San Cristóbal y tendrá la capacidad de albergar hasta 1339 internos, distribuidos en cinco pabellones y edificios.
El centro penitenciario ha sido estructurado por la Agencia APP, organismo adscrito a la Alcaldía de Medellín encargado de la incorporación de capital privado para beneficio público. Promedex, empresa mexicana que ejecutará el proyecto, tiene dos años para el diseño y la construcción, luego, pasará a administrarlo por 15 años.
La Cárcel Metropolitana de Sindicados busca aliviar el hacinamiento en el Sistema Penitenciario y Carcelario de Medellín y el área metropolitana, que está entre el 200% y el 250%, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con corte al 2022. Así mismo, su construcción cumple con las medidas dictadas por la Corte Constitucional en las sentencias STP-14283 de 2019 y SU-122 de 2022, acerca del hacinamiento en centros de detención y espacios penintenciarios.