A un costado de la terraza del Claustro de Comfama y con las ramas de árboles patrimoniales inmensos, muy cerca, Sergio Restrepo, responsable de este lugar, habló con naturalidad y belleza, como si tuviera un discurso estudiado. Minutos después contó a un par de personas que había llegado sin nada escrito o preparado: todo salió de su corazón.
En la presentación de los festivales de teatro, este hombre que ha hecho parte de la historia cultural de Medellín explicó la llegada de dos eventos que traerán a la gente alegría, ideas y conversaciones.
280 artistas llegarán desde 12 países y más de 65 compañías.
El primer turno será para San Ignacio, que se alista para celebrar la apertura del Claustro, el próximo 30 de octubre, después de varios meses de remodelación y 220 años de existencia. El Festival de Teatro y Música San Ignacio será el preámbulo de esta celebración y comenzará ese mismo 30 y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En esta oportunidad, la región de Galicia, España, será la invitada. No es casual que se escoja esta fecha y lugar: aquí, hace 200 años, se presentó la primera obra de teatro en Medellín.
Santa Fe de Antioquia o la calle como escenario
Después de San Ignacio, la oportunidad será para el Festival de Artes de la Calle que llega hasta este pueblo y se realizará entre el 9 y 13 de noviembre. Llegarán artistas internacionales, nacionales y del occidente antioqueño. Para Sergio Restrepo, “habitamos el tiempo a través del ritual. Y el teatro es el lugar del ritual. En él puede estar cualquier situación con seres vivos o que ya no están, a través de la estética. Es una comunión entre el creador de la obra, los artistas y el público”. Para Octavio Arbeláez, director de Circulart (encuentro del ecosistema musical latinoamericano) y del Festival de Teatro de Manizales, estos festivales son resultado del trabajo en equipo y llegan para “darles alegrías a los corazones”.