El saxofón es un instrumento realmente joven. Aunque fue creado a mitad del siglo XIX, aproximadamente entre 1840 y 1845, no es que tenga tantos años de vida, como sí los tiene, por ejemplo, un violín, la flauta o incluso el piano.
Tal vez esa juventud del saxo ofrece un escenario más propicio para innovar en la música. Así se lo pregunta Josetxo Silguero Gorriti, quien representa a la vanguardia del saxofón en España, integrante del cuarteto Sigma Project, agrupación que está de visita, por estos días, en Medellín. Ellos son como unos auténticos rockstars, pero de la música clásica actual.
Continuando con las virtudes del saxofón, este instrumento joven tiene una particularidad o más bien una ventaja, “suena muy bien con las músicas del siglo XX, es una afinidad innata, una empatía intrínseca. Digamos, con las creaciones populares, como la música jazz o el mismo rock, el saxo entrega una calidad excepcional, una suerte de música que se oye completamente bien. Tal cual como sucede con la música clásica”, narra Josetxo.
Al centrarnos solamente en del campo de la música clásica, aunque Antoine Joseph Sax, más conocido como Adolphe Sax, el inventor del saxofón, lo pensó para integrarlo en la orquesta sinfónica, la verdad es que este instrumento ha tenido “mucha vida” fuera de la orquesta. Sea tocándolo en los recitales de músicas improvisadas o en géneros como la música electrónica o la de cámara.
¿Quién no conoce cómo suena un saxofón? Realmente, este instrumento tiene un gran público, “y lo mejor es que sus sonidos calan muy bien entre el público joven”, reconoce el músico español.
Aunque el saxofón es el instrumento por excelencia en los siglos pasados, son agrupaciones como Sigma Project las que se han encargado de mantenerlo “muy presente” en la música del siglo XXI. Reivindicando no solo en el papel de los afamados cuartetos de saxofones de siglos pasado, sino también ofreciendo un sinfín de oportunidades en el campo de la experimentación de la música clásica.
Si alguien no ha tenido todavía la oportunidad de ir a un concierto de música sinfónica y piensa que es una cosa antigua y de gente mayor, dele la oportunidad a Sigma Project, descubrirá que a través del saxo se puede disfrutar de la música clásica de una manera distinta. El gusto no se fijará solamente en el deleite de una virtuosa interpretación del instrumento, también podrá escuchar creaciones innovadoras, las mismas que ha escuchado antes, pero con una suerte de modernismo. “Es una música clásica más universal, más joven; definitivamente, descubrirá una nueva música”, finaliza el español Josetxo Silguero Gorriti.
Sigma Project e Iberacademy
El cuarteto de saxofones Sigma Project llegó a Medellín para compartir escenario con la Orquesta Iberacademy, y ofrecer clases magistrales a los músicos de la ciudad.
El concierto es este viernes 6 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, con la batuta del maestro Alejandro Posada Gómez.
El programa del concierto se compone de: Concierto para cuarteto de saxofón y orquesta, de Philip Glass, y Scheherazade Op. 35, de Rimsky-Korsakov.
La entrada es libre con boleta. Los interesados deben llenar un formulario para poder reclamar su entrada en la taquilla del teatro (calle 41 No. 57 – 30, centro de Medellín) o en la oficina de Iberacademy (Mayorca. Etapa 1, piso 7).
- Más información en: https://iberacademy.org/
Sigma Project
Este cuarteto de saxofones funciona como un laboratorio de investigación para crear nuevos sonidos dentro de la música contemporánea, de la mano de la interpretación del saxo. El grupo está formado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Alejandro Oliván y Josetxo Silguero.