Mil quinientos medellinenses de todas las comunas y corregimientos, durante dos meses (junio y julio de este año), en varios escenarios presenciales y virtuales, se sentaron a conversar. ¿El tema? Qué es necesario cambiar, mejorar y mantener en nuestra ciudad.
Lea también: El José María Córdova se prepara para recibir al mundo
Hablemos Medellín se llamó este ejercicio, y el resultado es, según se lee en la presentación, una “visión de ciudad”, un compendio valiosísimo de “sus ideas, sus preocupaciones y propuestas para llamar la atención no solo de los futuros tomadores de decisión, sino de todos los actores que histórica y actualmente han ocupado ese rol protagónico”.
Las entidades líderes de este proyecto (ver recuadro) ya les presentaron los resultados a los aspirantes a la alcaldía de Medellín, y esperan que se convierta en una especie de “hoja de ruta” para sus propuestas. El informe “recoge y representa los principales planteamientos ciudadanos en clave de hallazgos y mandatos”. Ocho mandatos exactamente.
Uno de los mandatos ciudadanos reclama “una ciudad educada y cívica”. El informe lo resume en una de las frases de la conversación: “Nadie nace aprendido”. El 45,5 % de los conversadores dijo que en Medellín la educación es un tema en el que hay que cambiar; el 48,5 % dijo que tenía que mejorar; y solo el 6.1 % dijo que había que mantener la situación actual.
Según el informe, “cuando los participantes debían priorizar uno de los temas a cambiar, mejorar o mantener, la educación ocupó el segundo lugar”. Hablaron de calidad y de cobertura, pero también incluyeron el tema de la educación ciudadana: “Se observó una valoración positiva de rasgos asociados a la cultura de Medellín, como la amabilidad, el civismo y la solidaridad”. Temas que, según los participantes, hay que mejorar.
Lea: I.E. Santa Catalina, una pequeña ONU con ayuda de todos
Concluye el informe: “En este sentido, muchas de las propuestas sobre la educación hicieron referencia a la cultura ciudadana. La intuición que manifiestan es que una mejor educación estaría conectada con un incremento en el cuidado de la ciudad y un compromiso con el espacio público”.
Un mandato que se resume en esta frase tomada de uno de los conversadores: “Pensar en una Medellín educadora, que todo su dispositivo de cultura, arte, educación formal, esté dispuesto para la construcción de una ciudadanía”.
Los ocho mandatos ciudadanos
- Yo por allá no voy: Una Medellín sin miedo.
- Nadie nace aprendido: Una Medellín educada y cívica.
- Nada de tejemanejes: Una Medellín transparente.
- Oxigénate que te conviene: Una Medellín más verde.
- No son paisaje: Una Medellín que atienda al habitante de calle.
- En 15’ le caigo: Una Medellín en movimiento.
- Pula la tacita de plata: Una Medellín limpia.
- Turismo sí, pero no así: Una Medellín con turismo responsable.
- https://tenemosquehablarcolombia.co/hablemosmedellin/
La juntanza
El proyecto Hablemos Medellín fue liderado por la Universidad EAFIT, Universidad Nacional sede Medellín y la Fundación SURA, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Comfama, Fundación Grupo Bancolombia, Proantioquia, NiñezYa, Grupo Bios, Fenalco, Teleperformance, La Ciudadanía tiene la Palabra y Fundación Mi Sangre.