Los territorios rurales de Antioquia son diversos y hermosos por donde se les mire: la tierra es agradecida y productiva, el agua es clara y abundante, el cielo es azul y estrellado. Todo en el campo antioqueño invita a visitar y a soñar, pero hay retos. Hace más de dos décadas que la Fundación Secretos para Contar llegó a las escuelas rurales del departamento y sin demora descubrió una gran falencia: la escasez de libros, por lo que empezó una cruzada para editar y llevar esos textos a las instituciones educativas.
El 2017 fue decisivo para la transformación de las escuelas donde solo se puede estudiar hasta quinto de primaria, abriendo la posibilidad de consolidar los niveles secundaria y media con el programa La U en el Campo.
29.000 estudiantes se han beneficiado de este modelo educativo.
“Nos pusimos a la tarea de diseñar y operar un programa para acompañar a las escuelas rurales del departamento de Antioquia y así fortalecer la educación en todos los niveles”, explica Vanessa Escobar Rodríguez.
Hoy son 32 aliados (instituciones públicas, academia, cooperativas, corporaciones privadas) y dos operadores (Secretos para Contar y Comfama) los encargados de impulsar la Alianza ERA “para potenciar las capacidades y brindar herramientas para encontrar en la ruralidad oportunidades de progreso”, dice Diego Marín Rodríguez, responsable de Educación Básica y Media de Comfama.
La Alianza ERA contempla cuatro etapas que inician con un diagnóstico, capacitaciones, asesorías y dotación de recursos para el aprendizaje, y pasa por la oferta de La U en el Campo, con programas técnicos y tecnológicos diseñados de acuerdo con las vocaciones del territorio y el uso de TIC en la ruralidad. La última etapa comprende programas de empresarismo e inserción laboral.
1.467 maestros aprenden herramientas de valor para su práctica pedagógica.
La U en el Campo ha beneficiado a 948 jóvenes hasta la fecha. Es posible que muchos de ellos no hubieran imaginado con acceder a la educación superior y continuar en sus territorios, no solo para cumplir con su proyecto de vida sino para contribuir con el crecimiento social y económico de su región.
669 sedes educativas han recibido recursos de aprendizaje para transformar su visión educativa.
La Alianza ERA celebra su sexto aniversario gracias a la perseverancia y compromiso, tanto de sus miembros del sector público como del sector privado. La colaboración entre ambas esferas es fundamental para el éxito continuado del programa.