Tras varias semanas de acercamientos y preparación, una representante de la firma Rappi Colombia, procedente de Bogotá, se reunió el pasado 31 de agosto, en la sede comunal de Los Parra (en la calle 1 con la carrera 29D), con varios vecinos, líderes cívicos, efectivos de la Policía y funcionarios distritales.
Lea también: Cierran bodega vinculada a Rappi en La Frontera
El objetivo de dicha cita: tratar de encontrar soluciones consensuadas que permitan una operación más amigable del vecino centro de acopio y distribución de Rappi, ubicado justo al frente del mencionado escenario (quizás buscando atender y superar inconvenientes que terminen en cierres, como el registrado hace mes y medio por Vivir en El Poblado, con motivo de una malograda bodega de este tipo que funcionaba en el sector de La Frontera, en el barrio El Diamante 2).
Yulliet García, vocera de Rappi Colombia, explicó que “el diálogo sirvió para instaurar una mesa de trabajo que sirva para revisar problemáticas, retos y oportunidades de manera conjunta, sobre todo con nuestra línea de servicio Turbo, alrededor de la cual confluyen e interactúan ciudadanos, repartidores y establecimientos de comercio”.
La línea de servicio Rappi Turbo tiene, como promesa, la entrega de pedidos en un tiempo máximo de 10 minutos, por lo que se hace necesario para la empresa el montaje de centros de acopio en sectores estratégicos, desde donde salen los repartidores en moto. Y es precisamente la operación de tales bodegas la causa de algunas situaciones molestas para los vecinos de las mismas.
Dentro de las problemáticas que se presentaron en este espacio por parte de la comunidad de la loma Los Parra se destacaron las tres siguientes: la entrada y salida de motos de los repartidores a altas velocidades y sin precaución; el mal parqueo de los repartidores que impiden el paso peatonal y, por último, la preocupación de posibles accidentes con los niños de un colegio cercano (Institución Educativa Santa Catalina de Siena).
Primeros compromisos
Rappi Colombia adquirió cuatro compromisos en su primera mesa de trabajo con comunidades, en Los Parra: poner un resalto a la entrada del parqueadero (entre vigilantes y repartidores, coordinarán el orden y reforzarán la precaución al conducir); demarcar su parqueadero para no bloquear el andén; mejorar la señalización de la zona escolar (con secretaría de Movilidad); y organizar talleres de seguridad vial y convivencia (con Movilidad y Gobierno).
García fue reiterativa en señalar que los repartidores son independientes, que prestan el servicio de Rappi Turbo, principalmente, para los clientes que hacen sus pedidos por la plataforma y están residenciados en inmediaciones de El Tesoro y otros sectores aledaños. “Esperamos construir en conjunto y con el apoyo de autoridades locales un plan de mejora, además de dejar una mesa de diálogo abierta para hacer seguimiento a los compromisos y nuevos temas que puedan surgir, no solamente en Los Parra, sino en cualquier otro lugar de Medellín”, puntualizó.