Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U: 6
Beatriz Elena Moreno Zuluaga
Gamaliel de Jesús Álvarez Orozco
Michael Nieto Betancur
Julián Esteban Rendón Benítez
Martha Isabel Isaza Zapata
María Cecilia Franco Castaño
Partido Liberal Colombiano: 7
Anny Paulina Lopera García
Diego Adolfo Rúa Sánchez
Jorge Rodrigo Molina Morales
Juan Camilo Arroyave Montoya
Laura Jimena Hurtado
Diana Escobar Hoyos
Marlon Alberto Gaviria Gómez
Partido Conservador Colombiano: 6
Paola Andrea Rodríguez Castro
Mateo Castro Gómez
María Adelaida Guzmán Ortiz
Ramón Henry Castrillón Gutiérrez
Luis Guillermo Londoño Botero
Diego Alejandro Jiménez Sánchez
Juan Felipe Vélez Álvarez
Juan Pablo Montoya Saldarriaga
Hilda Inés Escobar Mesa
Alexandro Eduardo Colmenares Correa
Sara Carolina Pérez Jiménez
Felipe Mejía Duque
Yuliana Andrea Gómez Palacio
Partido Alianza Verde: 3
Juana García Cortés
Ángela María Vesga Patiño
Juan Pablo García Gutiérrez
Partido Alianza Social Independiente ASI: 1
Jader Elías Rodríguez
Pedro Juan Arango Vargas
Sebastián Montoya Maya
José Bernardo Restrepo Correa
Camilo Correa Restrepo
Denice Arrieta de Oro
Claudia Marcela Ramírez Echeverri
Los ediles no tienen remuneración: los debe mover el interés por transformar su lugar de trabajo o residencia. Participan en la mesa directiva del Consejo Comunal y, por ser representativos, sientan posición con resoluciones o comunicados y constancias. Les compete, igualmente, mantener un contacto fluido con la comunidad.
Los requisitos para pertenecer a la JAL, en el caso de El Poblado, son: vivir, trabajar o estudiar en la comuna 14, ser mayor de edad y contar con el aval de un partido político.
El espacio está abierto para que los 36 candidatos, aspirantes a representar a El Poblado, divulguen su información, de carácter político y no comercial, como contribución al debate y para una mayor orientación de la ciudadanía.
Los candidatos deben enviar su información a [email protected] y también pueden comunicarse por el 268 2758.
El abecé de la JAL:
• ¿Qué es una Junta Administradora Local? Es una corporación administrativa que sirve para ejercer control y veeduría y para prestar apoyo a la administración de las comunas y los corregimientos.
• ¿Quién autoriza su conformación? El Concejo Municipal; sus miembros son elegidos por votación popular.
• ¿Cuántos miembros la integran? No menos de cinco y no más de nueve.
• ¿Qué hacen las JAL? En general, participan en la elaboración de planes y programas municipales cuando el alcalde lo autoriza.
• ¿Cómo se eligen los ediles? Por voto popular, para períodos de cuatro años que deben coincidir con el período de los concejos municipales. Cada comuna o corregimiento constituye una circunscripción electoral.
• ¿Quiénes pueden votar por un edil? En este tipo de votaciones solo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral que para cada comuna o corregimiento establece la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• ¿Ante quién asume el cargo el edil? Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales se posesionan ante el alcalde respectivo.
• ¿Cómo se eligen los suplentes de los miembros de las JAL? No tienen suplentes. Sus faltas absolutas son suplidas por los candidatos no elegidos, según el orden de inscripción en la lista correspondiente. Son faltas absolutas la muerte, su renuncia aceptada, la declaratoria de nulidad de la elección y la decisión de autoridad competente que los prive del derecho a ejercer funciones públicas.
• ¿Cuál es la responsabilidad de las JAL con las comunidades? Promueven reuniones con asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, cuyo radio de actividades esté circunscrito a la respectiva comuna o corregimiento, para consultar la prioridad en la inversión o la ejecución de alguna obra pública.
Según el libro Medellín en zonas, de Gloria Naranjo Giraldo, la primera elección de una Junta Administradora Local se produjo en 1988. La que se eligió para El Poblado se caracterizó por la llegada de líderes políticos apoyados por los directorios. Se ocupó de ventilar diversos problemas y realizó algunos trámites ante la administración municipal.
Ya en la elección de 1990 hubo una directa incidencia de la organización comunitaria, por encima de los directorios políticos: “Llegaron líderes cívicos y comunitarios reconocidos por las comunidades para impulsar desde allí las banderas del comité de defensa de El Poblado, articulando estas dos instancias en una sola lucha contra la Obra de 500 de valorización”. (Naranjo 1992: 270).
A su turno Jaime Andrés Peralta, en el libro Los paisajes que han tejido nuestra historia, asegura que la JAL “inicialmente cayó en manos de los movimientos partidistas tradicionales, aunque es justo reconocerlo, han llegado a su seno grupos de jóvenes profesionales con nuevos proyectos en la cultura, el deporte, la preservación del espacio público, y en el uso y regulación del suelo, que están rompiendo la apatía inicial con la cual iniciaron sus actividades”. (Peralta 2001:175).
Como balance de la gestión de la actual JAL, según un informe sobre 2014 del edil Hernán Mejía, la organización se propuso diferentes actividades en temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, POT, educación, Jornadas de Vida, Presupuesto Participativo y proyectos del Plan de Desarrollo Local.
En seguridad se logró un aumento del pie de fuerza y la instalación de cámaras de vigilancia, entendidas como soluciones temporales.
La Mesa de Seguridad, que era una de las metas, no se pudo conformar. Hubo logros en la educación superior, al incluir los estratos 4, 5 y 6 en las becas del presupuesto participativo. Se realizaron algunas actividades deportivas.
El mensaje que entrega Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana de Medellín, es que además de una responsabilidad civil, votar por la JAL se convierte en un importante ejercicio de participación ciudadana, que incluye a las comunas de la ciudad, para que este organismo incida en el mejoramiento de los servicios públicos y en la defensa de los derechos humanos. Agrega que la JAL cumple un importante papel como actor en la interacción del gobierno municipal con el territorio.
Sebastián Mesa y Hernán Mejía
Ahora bien, el funcionario opina que, lejos de la creencia de que los habitantes de El Poblado son apáticos frente a lo comunitario, “sí hay un importante nivel de participación e interés en los asuntos públicos”. La prueba es que la tercera mayor votación por un edil, en las elecciones de 2011, se registró en la comuna 14 con 2.173 votos (el primero y segundo lugares estuvieron en las comunas 11 y 10 respectivamente).
Además, para las elecciones de delegados al Presupuesto Participativo, realizadas este año, hubo 2.818 votantes, lo que aseguró 46 cupos para la comuna.
En cuanto a la situación actual de la JAL, explica que desde el año pasado renunciaron tres ediles, uno por diferencias con su partido político y los otros dos para no inhabilitarse como candidatos al Concejo de Medellín. Luego renunciaron dos más y solo quedaron los ediles Hernán Mejía y Sebastián Mesa. Advierte Juan Correa que no fue posible nombrar otros ediles porque se agotó la lista de representantes que había en la Registraduría, en relación con los movimientos que representaban; otros no aceptaron. No fue posible realizar nueva elección porque faltaba menos de un año para la siguiente jornada electoral.