Su nombre fue escogido entre los cientos de postulaciones que el diario “El Colombiano” recibió para sus premios El Colombiano Ejemplar que se entregan cada año, por esta época. En la categoría cultura, el Museo de Antropología y Artes de Jericó fue elegido como el ganador.
La sede central de este museo existe desde el 2008, en una casa patrimonial construída hace más de 110 años, en el municipio de Jericó. A este se suman otros espacios adicionales: La Casa de la Música Ateneo Alvaro Arango Gaviria, y la Casa José Tomás Uribe que reúne una colección de artes decorativas. Al hablar sobre esto, Roberto Ojalvo, su director, sonríe con un poco de timidez y alegría.
¿Qué representa para ustedes este reconocimiento?
“Nos alegra mucho y nos invita a trabajar con humildad en lo que viene. Podemos decir que el 90% de las personas son ejemplares: las mamás que se despiertan en las madrugadas para alistar a sus hijos para el colegio, el campesino que está atento a los tiempos de la tierra, el emprendedor que crea algo desde cero. A muchas personas les ha sorprendido que un museo de un pueblo sea el ganador en esta categoría; esto nos alegra mucho.
¿Qué caracteriza a este museo?
Somos un museo público que depende de la secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Jericó. Tenemos un grupo de personas con contrato, y también voluntarios como yo y estudiantes de instituciones educativas. A ellos se suman voluntarios de Jericó: personas mayores que quieren aportar su conocimiento y sentirse útiles. Creo que nos caracterizamos por el interés en traer hasta aquí la obra de los mejores artistas contemporáneos colombianos. Por aquí han pasado Beatriz González, Pedro Nel Gómez, Hugo Zapata, Aníbal Gil y otros. También nos interesamos por la música: desde hace 12 años tenemos un convenio con la Universidad EAFIT para realizar un concierto de cámara, cada mes. También hicimos una alianza con Iberacademy, para traer su música. Además de lo anterior, creo que nos caracterizamos por conversar con todas las personas: aquí caben todos. Este museo es de la comunidad.
¿Qué le aporta la cultura del Museo MAJA a Jericó y a Antioquia?
La cultura es disfrute, deleite, es un camino a una vida más pacífica, menos violenta.
“La gente confía en el museo porque sabe que aquí conversamos con todos”. Roberto Ojalvo Prieto.
¿Cómo ha influido el Museo MAJA en la vida de Jericó?
Además de los aportes de la cultura, el Museo MAJA ha ayudado a dinamizar el comercio de Jericó. Cuando abrimos exposiciones nuevas, hasta aquí llegan sus familias, amigos y seguidores. Esto hace que lleguen personas nuevas y usen servicios locales como hoteles, restaurantes o transporte.
¿Cómo explica estos logros?
Este museo es resultado de la voluntad de muchas personas y de aliados que confían en nosotros y nos acompañan. Tenemos fundaciones, organizaciones sociales, universidades, voluntarios y personas que se interesan por la cultura.
¿Qué sueños tienen para el futuro?
Ahora soñamos con ampliar nuestra sede central. Ya compramos un lote que está al lado de la casa y nos ayudará a tener más salas y otros espacios como un café, estacionamiento de vehículos y espacios de residencia para artistas. Queremos crecer para que los artistas encuentren aquí un lugar para exponer de forma individual o colectiva. También nos encantaría tener aquí la serie Viacrucis que realizó el maestro Fernando Botero y que está compuesta de varias obras. Y, obviamente, que sigan llegando hasta aquí más personas, de todas las generaciones, para disfrutar, pasar un rato agradable, aprender o conversar juntos, aunque seamos distintos. Esperamos que Jericó siga siendo un pueblo culto que se interesa por todas las formas de arte.