Los recientes casos de falsificación de gomitas Trolli y de galletas Trips Ahoy, con imitación en su empaque y con ligeros cambios en los logotipos, estarían comprometiendo la salud de niños, niñas y adolescentes en las principales ciudades del país.
El riesgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recordando que a estos productos adulterados les agregan marihuana, condición que es advertida por los falsificadores con un triángulo impreso en el empaque.
Le puede interesar: “Muy atentos a vapeadores y procesados”: Red Papaz
Ana María Restrepo, directora de operaciones de Red PaPaz, explicó que “no tenemos conocimiento de ningún caso específico de intoxicación. Madres, padres, cuidadores y educadores nos han manifestado mucha preocupación, pero no tenemos reportes de lugares de venta ni de episodios concretos de menores afectados”.
De cualquier forma, la experta recomendó que “si tenemos conocimiento de un caso concreto y real, debemos reportarlo en www.teprotejocolombia.org en la categoría de Venta de Sustancias Psicoactivas, y evitar compartir y difundir fotos y testimonios que no nos consten, porque esto puede generar mayor angustia y desinformar”.
1994
Año de lanzamiento de las gomitas Trolli, por la firma Aldor, golosina que está siendo falsificada.
Recordó además que, como madres, padres, cuidadores y educadores, “debemos estar pendientes de productos nocivos en empaques atractivos. Colores, figuras, olores son ideales para atraer públicos jóvenes menores de 18 años y por ello debemos estar siempre alerta a lo que consumen o adquieren nuestros hijos. Esto aplica para estos comestibles con cannabis, bebidas mezcladas con alcohol que se venden hasta en grandes cadenas, cigarrillos electrónicos, todas son sustancias psicoactivas”.
Restrepo enfatizó en que la edad legal de consumo de alcohol y tabaco es de 18 años, “pero es importante que como padres y cuidadores sepamos que el cerebro se termina de desarrollar a los 25 años, y cualquier sustancia de éstas es nociva y debemos procurar atrasar su consumo el mayor tiempo posible. Aquí no hablamos de que el exceso es perjudicial; el consumo, de por sí, lo es”.
Sobre la marihuana legal
Red PaPaz aprovechó estas recientes alertas por golosinas adulteradas para emitir un comentario oficial respecto a la actual coyuntura de posible legalización de sustancias psicoactivas (SPA) de uso adulto. “Por prevención, debemos exigir como sociedad civil que, si se reglamentan cigarrillos electrónicos, cannabis y otras, así sean para uso adulto, debe asegurarse un efectivo control y restricción de publicidad, promoción, mercadeo y patrocinio”.