Especial revuelo causó la publicación de una sentencia del Consejo de Estado que respaldó las pretensiones del Colectivo Ciudadano Envigado para la protección del recurso hídrico (acuíferos, quebradas, afloramientos) en el sector de El Esmeraldal, parte de la zona limítrofe entre El Poblado y el vecino municipio de Envigado.
Le puede interesar: Y El Esmeraldal estrenó nuevo intercambio
Voceros de la organización ciudadana celebraron dicho fallo, que fue en segunda instancia, con el cual se cerró una disputa que desde 2014 mantuvieron con la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y algunas firmas constructoras, entidades que a juicio de los quejosos habrían pasado por alto disposiciones tales como los retiros mínimos de 30 metros a las quebradas o no construir sobre nacimientos de agua.
Vale recordar que el primer fallo, también favorable para el mismo colectivo, fue expedido por el Tribunal Administrativo de Antioquia en diciembre de 2021 y terminó siendo apelado por el Municipio de Envigado, al parecer, para dejar claras las competencias en algunos temas, como quién debía aprobar la existencia de acuíferos en la zona.
Así lo expresó el alcalde saliente de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, quien no entiende por qué voceros del colectivo ciudadano “gritan ‘ganamos’, cuando en realidad todos estamos de acuerdo en que hay que cuidar el agua. Creemos también que los estudios deben realizarse, es algo que nosotros también hemos sostenido; estábamos esperando la decisión judicial para tener un piso legal y poder actuar”.
Al ser consultado sobre los impactos adicionales al fallo de segunda instancia del Consejo de Estado, el mandatario aclaró que “para la planeación del territorio, en el norte de Envigado, no traerá nada distinto a lo ya arrojado por el primero. No cambia el fondo del asunto, incluso nosotros no interpusimos ni vamos a interponer ningún recurso porque estamos en consonancia con la comunidad”.
2014
Año en que el Colectivo Ciudadano Envigado interpuso la acción popular en defensa de los acuíferos de El Esmeraldal
Respecto a la afectación a una importante fuente de recursos propios municipales por cuenta de la actividad urbanizadora, Espinosa también se mostró firme: “Ya el Decreto 600 de diciembre de 2019, que modificó el acuerdo 010 de 2011 (Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado), había disminuido la densidad sobre esa zona. Eso estaba definido previo al primer fallo. Se permitían 180 viviendas por hectárea y ahora está en 70”.
30
metros es el retiro mínimo que debe respetar cualquier construcción, respecto al cauce de una quebrada.
Finalmente, el burgomaestre envigadeño ratificó que “después de este segundo fallo, empezamos a actuar en consecuencia. Los determinantes de los futuros estudios hídricos serán concertados con el AMVA, como autoridad ambiental. Se está trabajando para articular los términos en una mesa de trabajo para las siguientes fases de contratación y ejecución de los estudios”.
¿Se escucharán las partes?
La prolongada disputa legal entre el Colectivo Ciudadano Envigado y la administración de ese municipio del Aburrá Sur ha estado acompañada de mutuas acusaciones de falta de interés en concertar sus diferencias. “Desde octubre de 2022 hemos pedido formalmente a la alcaldía de Envigado constituir un comité de verificación y, 10 meses después, no lo ha hecho”, aseguraron los voceros cívicos. Por su parte, el alcalde Braulio Espinosa expresó que “es tema de debate saber por qué la comunidad decidió acudir a la vía jurídica y no a un diálogo directo”.