El uso de los árboles como soporte para todo tipo de elementos está prohibido de tiempo atrás; sin embargo, la reincidencia en esta mala práctica sigue siendo habitual en El Poblado.
En mayo pasado, una brigada arbórea comunitaria (BAC) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), por petición de la comunidad y de la secretaría del Medio Ambiente de Medellín, visitó los sectores de Provenza y parque Lleras para evaluar el estado de los árboles en sus espacios públicos, varios de ellos declarados patrimoniales.
“Nos acompañaron funcionarios, comerciantes y residentes; se pudo observar que algunos utilizan los árboles para fijar elementos (ver recuadro). Se aprovechó para retirarlos y sensibilizar al respecto. No se puede hacer esas cosas porque afectan al árbol y es una conducta castigada por la norma”, explicó Julián Córdoba, experto ambiental del AMVA.
De manera lamentable, poco más de dos meses después de dicha jornada de rescate y prevención, el 27 de julio, personal contratado por una de las corporaciones de comerciantes en Provenza instaló 56 cámaras de vigilancia en el espacio público, aprovechando precisamente los árboles como soporte, en especial, en la carrera 34 con calle 7.
1523 es la ley de 2012 que faculta a los alcaldes en prevención de desastres y permite instancias como las BAC.
El malestar de los testigos no se hizo esperar, se hizo la denuncia y el caso llegó al mismo Julián Córdoba, quien confirmó el daño y recalcó que “como autoridad ambiental no se entregan permisos para poner algo sobre un árbol. Nadie puede otorgarlos, porque hacer eso contra los árboles está prohibido. Como AMVA, lo que se autoriza a particulares es el aprovechamiento forestal, que son de tala y poda justificados técnicamente y ejecutados por expertos”.
Lo dice porque al ser cuestionados en flagrancia, los operarios de la corporación de comerciantes alegaron tener un permiso que jamás mostraron. “El informe se hizo y está en manos de la parte jurídica del AMVA, que se encargará de establecer las sanciones que sean del caso, luego de agotar el debido proceso de ley. Eso ya le corresponde a otra área”.
Como información adicional, la instalación de cámaras de seguridad por parte de privados en el espacio público (fachada) siempre debe tener como foco visual, por lo menos en un 50 %, el inmueble privado.
Hasta la fecha, la de mayo ha sido la única brigada BAC convocada este año en la Comuna 14 y el AMVA no tiene programadas otras más ni ha recibido solicitudes de nuevas jornadas. “Si la comunidad está interesada, puede organizase y solicitar una BAC para árboles en riesgo. Lo hacen a través de los entes territoriales, que sería la secretaría de Medio Ambiente para árboles patrimoniales, retiros de quebradas y zonas protegidas, en tanto que para espacio público urbano la competente es la secretaría de Infraestructura Física”.
Lo que encontró la brigada
Según el AMVA, durante el cumplimiento de la brigada arbórea comunitaria (BAC) de los días 10, 17 y 18 de mayo, en los sectores de Provenza y parque Lleras, se encontró lo siguiente: “Afectación a los árboles debido a la instalación de objetos extraños (cámaras, instalaciones de luces, bombillos, avisos y reflectores, entre otros) lo cual puede provocar en los árboles pudriciones y deterioro general; por ello es necesario hacer requerimientos de retiro de cuerpos extraños que afectan el componente arbóreo y la fauna silvestre asociada”.