Un programa en Medellín ha beneficiado a más de 560 niños y capacitado a unos 1.000 padres mediante talleres, conferencias virtuales y brigadas informativas.
Se trata de una iniciativa para concientizar a los niños sobre la importancia de hábitos alimenticios adecuados, impulsado por el Liceo Francés de Medellín.
Consiste en diversas actividades que enseñan a las familias sobre el valor nutricional de los alimentos según las pautas de la OMS. Entre ellos:
- Cómo reducir la ingesta de sodio.
- Por qué es importante limitar el consumo de azúcares libres.
- Cómo eliminar los ácidos grasos trans de elaboración industrial.
- Por qué es importante aumentar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.
Según los registros, cada año, más de ocho millones de muertes en el ámbito global son atribuidas a la alimentación insalubre, siendo la obesidad, bulimia y anorexia las principales enfermedades vinculadas a malos hábitos alimenticios, con posibles consecuencias como anemia, osteoporosis, diabetes, hipertensión e infartos, entre otras. Además, un estudio en la revista JAMA Pediatrics señala que más del 20 % de niños y adolescentes padecen trastornos alimenticios, subrayando la necesidad de promover la alimentación saludable desde temprana edad.
Yirson Zapata, nutricionista de la institución académica, señala que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la salud física y emocional del ser humano, por lo cual, desde que los niños ingresan a la institución les empiezan a enseñar buenos hábitos nutricionales, una formación que va a la par de su crecimiento durante su permanencia en el colegio.
“Diseñamos un plan de alimentación para los niños de acuerdo a su edad y necesidades nutricionales, en el caso de que tengan algún trastorno o restricción les creamos un plan especial. El objetivo es que todos tengan hábitos saludables sin dejar de disfrutar la comida, explicándoles que cada alimento que entra al cuerpo tiene una función nutricional”, afirma Zapata.
El nutricionista del colegio también destacó que el proyecto ha enseñado a los niños sobre comidas internacionales y sus beneficios nutricionales, generando interés en la comunidad educativa por la alimentación consciente.