Las piedras que pasan por sus manos y su taller de creación viajan a otros lugares donde se unen al paisaje. Tanto, que parece que siempre hubieran estado ahí. A veces invitan a sentarse sobre ellas, a tocarlas o a pensar en temas más lejanos. A sus esculturas en formato más pequeño les sucede algo similar: llegan a ser parte de la vida de las personas, de forma natural, sin forzar nada, sin entrar en contradicción con lo que hay alrededor, como ocurrió a un médico que recibió una escultura suya y se acostumbró a tenerla en su consultorio. Y a extrañarla.
Lea: Hugo Zapata: “Antes del hombre, ya la piedra escribía”
Grabados o esculturas vienen de la misma fuente: “Todo mi trabajo está inspirado en la naturaleza”, explica. El se encarga de transformar el material para que revele la esencia de ese mundo, y al mismo tiempo cuente algo distinto. La maestra Beatriz González, una de las mujeres que más relevancia tiene en el arte colombiano, definió el trabajo de Hugo Zapata con claridad: sus obras “son connotaciones innovadoras y profundas en la escultura colombiana”.
“Mis esculturas son objetos que también son compañía”.
HUGO ZAPATA, ESCULTOR.
Sobre él, el escritor Héctor Abad Faciolince cuenta: “Una vez, el artista dijo lo siguiente a Juan Luis Mejía: ‘el gran aporte lo hace la naturaleza; yo lo que hago es transformar esas rocas, intervenirlas, para que aparezcan como un hecho mío’ ”. En un texto que hace parte de un libro titulado HZapata, escultor, este escritor define con certeza un propósito vital de este trabajo artístico: “Zapata nos invita a un maravilloso delirio de piedras”.
Apoyar la cultura
A sus estudios, exposiciones dentro y fuera de Colombia, y a sus reconocimientos, se suma un elemento del que él no habla mucho y sí tienen en cuenta las personas que lo conocen y trabajan en instituciones culturales: su generosidad. Ha sido uno de los artistas que ha aportado al Museo de Arte Moderno, que cumple 45 años en este 2023. También ha sido una de las personas que más ha aportado al Festival Coral Internacional de Medellín, que se realizará entre el 13 y el 17 de septiembre, en esta ciudad, en el área metropolitana del Valle del Aburrá y en otros municipios de Antioquia.
Le puede interear: Cordilleras de Hugo Zapata
En esta oportunidad, ha donado a Diapasón, una escultura inspirada en la música y que podrá tener una persona, en formato grande. O 30 personas, en formato de menor tamaño. Todos los recursos que se reúnan estarán destinados a este evento que busca promover la música coral, esa que Hugo Zapata define como una danza de la voz, una expresión de belleza.
Un evento que une varios puntos
Además de la naturaleza, Hugo Zapata dice encontrar inspiración para sus obras en la música coral y en la danza. Admirador de instrumentos como el chelo, espera que el Festival Coral Internacional de Medellín aporte belleza y otras experiencias a esta ciudad a la que quiere y en la que ha dejado gran parte de su creación. Las personas interesadas en su obra Diapasón puede escribir al correo electrónico: [email protected]