Un sacerdote, un rabino y mujeres pastoras que llegaron en representación de sus comunidades se reunieron este 5 de julio, como una forma de celebrar el Día Nacional de la Libertad Religiosa. A ellos se unieron representantes de otros credos y creencias: pentecostales, neopentecostales, evangélicos, iglesias cristianas, protestantes y adventistas. Este evento se realizó por iniciativa de la Mesa Interreligiosa y de organizaciones basadas en la fe, y que se conformó durante mayo del 2022, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Lea: Expedicionarios se preparan para recorrer tres ríos de Antioquia
En este 5 de julio y por iniciativa del rabino Federico Surijon, la celebración tuvo como tema central los valores: honestidad, empatía, solidaridad, respeto, perdón,responsabilidad, amor y voluntad.
De acuerdo con él, esta mesa “persigue el objetivo de una interacción positiva, cooperativa y constructiva entre las instituciones que la integran, tanto a nivel individual como institucional. Es la promoción del entendimiento entre las diferentes religiones para aumentar el conocimiento y la aceptación del otro, haciendo hincapié en los valores universales, compartiendo las igualdades e intereses en común, como el respeto por la vida, la justicia y la reparación creativa del mundo, mientras que enriquecemos nuestro conocimiento del otro en aquellas cosas que nos diferencia”.
También habla de la intención: “buscamos a través de un trato constructivo y recíproco entre las religiones, organizaciones basadas en la Fe o movimientos espirituales, convertirnos en agentes de cambio positivos que den respuestas concretas en acción a un mundo necesitado de paz”.
Jaime León Ortiz, pastor y coordinador de la Mesa Interreligiosa
Hacia la transformación
El rabino Federico Surijon, representante de la comunidad judía local, explica: “personalmente me proyecto como un acompañante espiritual inspirando por medio de la sabiduría y experiencia de nuestro pueblo, ayudar a mis congregantes en la búsqueda personal de encontrar su verdadero ser y ejercerlo. También pensar y crear continuidad, para lograr esos cambios positivos que buscamos y que juntos es más fácil. Yo pienso que todo líder espiritual sin importar credo busca desde su propia tradición espiritual, transformar virtualmente cada acción humana en un medio de comunión con la Divinidad o inteligencia Universal”.
Le puede interesar: Inicia el pago del quinto ciclo de Colombia Mayor, de este 2023
Agrega que todos “buscan cumplir nuestra parte en la reparación creativa, entusiasta y positiva del mundo” y “extender el concepto del bien y el mal a cada uno de los aspectos de la conducta”.
A lo anterior se suma la “observancia de los rituales como herramienta para la toma de conciencia de las virtudes” y “accionar para instaurar la justicia y la equidad en el mundo, la filantropía, la amistad personal, la amabilidad, las pesquisas intelectuales, la creación artística, la conservación de la salud física, mental y espiritual”.
Esta mesa espera volver a reunirse durante el mes de julio con el propósito de encontrar formas de aportar a la vida de sus comunidades, al barrio y a la ciudad, en general.